La parte sur de Noruega ha sufrido en las últimas horas importantes inundaciones y varios deslizamientos de tierra como consecuencia del temporal asociado a la tormenta ‘Hans’, que tras su paso por Suecia ha provocado cortes de carreteras y ha obligado a evacuar a más de 2.000 personas en la zona de Viken, cerca de la capital, Oslo.

El Gobierno ha planteado la limitación del transporte pesado, de tal manera que solo circule por las carreteras noruegas el que sea estrictamente necesario para prevenir accidentes, informa la cadena pública NRK. Las autoridades no tienen constancia de víctimas por el temporal, aunque han instado a la población a extremar las precauciones.

Uno de los puntos donde se ha extremado la vigilancia es la central hidroeléctrica de Braskereidfoss, a algo más de cien kilómetros de Oslo, después de que el agua entrase en las instalaciones. Los servicios de emergencia vigilan varias presas, después de que se hayan registrado ya los primeros daños en al menos una de ella.

Esta foto tomada, el 9 de agosto de 2023, muestra una caravana parcialmente rodeada de agua, después de que un campamento en Dokka se inundara por completo después de que el río se desbordara. | Foto: Stian Lysberg Solum / NTB

El primer ministro, Jonas Gahr Store, ha comparecido a última hora del día ante los medios para avisar de que “el peligro no ha pasado”, al término de una reunión de emergencia.

En este sentido, ha señalado que en algunas partes del país el agua puede alcanzar niveles inéditos en los últimos 50 años, advirtiendo además de que el riesgo se moverá en la misma medida en que lo irá haciendo el propio caudal de agua.

“Vivimos una crisis a nivel nacional”, reconoció Aud Hove, al frente del condado de Innlandet (sur), el más afectado por las crecidas del sur del país que sumergieron a 115 carreteras.

“Nunca antes nos habíamos confrontado a crecidas tan importantes en varios ríos. Las previsiones indican que las inundaciones seguirán en aumento”, afirmó Erik Holmqvist, un dirigente de la agencia de Energía y Agua. Las autoridades desplegaron siete helicópteros para ayudar en las tareas de evacuación.

Uno de los puntos donde se ha extremado la vigilancia es la central hidroeléctrica de Braskereidfoss | Foto: Frederik Ringnes / NTB

“Hay muchas personas evacuadas, muchas afectadas y numerosos daños materiales. La situación resulta muy difícil en buena parte del país”, lamentó la ministra de Justicia y Seguridad Pública, Emilie Enger Mehl.

Media España continuará hoy jueves 10 de agosto con aviso de riesgo amarillo, naranja o rojo debido a las altas temperaturas, debido a que las máximas que seguirán alcanzando los 44 grados centígrados (ºC) en algunos puntos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tendrán aviso de riesgo extremo (rojo) por altas temperaturas la Región de Murcia, Albacete, Valencia y Alicante, que alcanzarán o superarán valores de entre 42 y 44ºC mientras que Castellón tendrá riesgo (amarillo), con temperaturas de unos 36ºC.

Se ve a los turistas sentados y sosteniendo un paraguas para protegerse del sol mientras descansan en el centro de la ciudad en medio de una intensa ola de calor en Málaga. España está experimentando altas temperaturas en todo el país. | Foto: © 2023 SOPA Images

Además, las provincias andaluzas de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla estarán en riesgo importante (naranja) por la ola de calor que asola esta semana al país y que dejará el mercurio este jueves entre los 38 y los 43ºC en la comunidad autónoma.

También estarán en riesgo importante (naranja) las provincias aragonesas de Huesca, Teruel y Zaragoza, así como la Comunidad de Madrid, mientras que las Islas Baleares estarán en aviso amarillo por el mismo motivo.

En Castilla y León estarán en aviso amarillo Ávila y Salamanca, y, en Castilla-La Mancha, Albacete estará en aviso rojo; Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara en aviso naranja; y Toledo en aviso amarillo.

Transeúntes fotografían el termómetro situado en el Prado que marca 50 grados, a 26 de junio del 2023 en Sevilla (Andalucía, España). Eduardo Briones / Europa Press 26/6/2023 | Foto: Europa Press 2023

Por el mismo motivo, estarán en riesgo importante la provincias catalanas de Lérida y Tarragona, y en riesgo, en Extremadura, las provincias de Cáceres y Badajoz.

Además, la Región de Murcia estará en riesgo extremo (rojo) debido a las altas temperaturas, al igual que Valencia, mientras que en esta comunidad Alicante estará en riesgo importante y Castellón en riesgo. Por otro lado, Cantabria estará este jueves en aviso amarillo por fenómenos costeros, al igual que Guipúzcoa y Vizcaya en el País Vasco.

La situación atmosférica tenderá a estabilizarse, con un predominio de cielos despejados y sin precipitaciones. Habrá nubosidad baja en el oeste de Galicia, donde no se descarta que a últimas horas se den precipitaciones débiles, debido a la aproximación de un frente atlántico poco activo.

Los turistas se refrescan en la fuente de la Plaza de España, en plena ola de calor el 07 de agosto de 2023 en Sevilla (Andalucía, España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este martes el aviso naranja por altas temperaturas, de 13.00 a 21.00 horas en Sevilla. | Foto: Getty

En el resto de la mitad norte peninsular puede haber algunos intervalos de nubes altas. Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución diurna en el tercio este peninsular, sin descartar tormentas secas, aunque en Pirineos pueden ir acompañadas de algún chubasco débil.

Graves incendios en Portugal

Al menos 1.400 personas han tenido que ser evacuadas en las inmediaciones de la ciudad de Odemira, en el suroeste de Portugal, debido a un incendio que se inició el sábado y que ha dejado por el momento cuatro heridos, entre ellos tres bomberos.

Los servicios de emergencias han indicado que otras 18 personas han necesitado asistencia médica en la zona a medida que los bomberos se enfrentan también a varios focos registrados en localidades situadas más al norte, como Leiria y Oren.

Las imágenes de satélite muestran un incendio forestal en Odemira, a unos 200 km (124 millas) al sur de Lisboa. | Foto: Restringido

Actualmente hay desplegados más de un millar de bomberos que luchan contra las llamas en diversas partes del país, según informaciones del diario portugués Publico, si bien las labores de extinción se han visto dificultadas debido al intenso calor, con temperaturas que alcanzan los 46,4ºC en Santarem, al norte de Lisboa.

Con información de AFP y Europa Press*