Uno de los mitos más comentados en Colombia sobre los europeos es sobre cuántas veces se bañan durante la semana, y ha sido una especulación que ha acompañado a cientos de personas sobre la realidad de la creencia y que se ha vuelto un mito difícil de comprobar.
Según C7 Noticias, un estudio reciente de Global Index confirmó que los europeos tienden a ducharse con menos frecuencia que los latinoamericanos. Mientras que más del 95 % de brasileños se bañan a diario, solo el 65 % de alemanes hace lo mismo. Factores como el clima y la tipología de piel son algunos de los motivos detrás de estas diferencias.
Sin embargo, en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, un hombre quiere desmitificar el argumento y decide preguntarle a una mujer proveniente de Polonia cuantas veces se baña a la semana, a comparación de los colombianos que en su mayoría toman un baño diario.
La respuesta logró todo tipo de reacciones en las redes sociales cuando la mujer aseguró que era normal su frecuencia de bañarse a la semana tomando un baño cada siete días y que, para completar su aseo, usa desodorantes y perfumes.
“Estamos en verano, entonces a veces voy a la playa”, argumentó la mujer mientras la persona que grababa el video se mostraba asombrado, “uno se tiene que bañar todos los días”, dijo el colombiano, mientras que la mujer responde: “¿Para qué inventaron los perfumes si no los usas?”.
Al parecer, el video pudo tratarse de una broma, según el colombiano que lo publicó; sin embargo, las reacciones en la plataforma no se hicieron esperar.
“En Argentina todos los días, y en verano varias veces al día”, “Una vez en Francia a mi familia nos preguntaron si estábamos enfermos porque nos bañamos todos los días”; “poco se habla de que tampoco lavan mucho la ropa y se la ponen muchísimo. Es una mezcla de olores terribles”, fueron algunos de los comentarios.
“Era preguntar no confirmar”; “Normal, los europeos se bañan con perfumes”; “Creo que mi hija es mexicana, pero se identifica como europea”; “Mi jefe viajó por trabajo a Francia y salía duchado todos los días y le preguntaron si estaba enfermo”; “Yo con 2 días sin bañarme me siento indigente”, dicen otros.
En términos generales, la higiene es una de las prácticas más importantes para prevenir enfermedades y problemas de salud, además, los buenos hábitos ayudan a cuidar el cuerpo y mejorar la apariencia física.
Más del 95 % de la población italiana se ducha a diario, lo que parece convertirla en la más pulcra de Europa. Por detrás quedan los portugueses, lo hacen entre el 95 y el 94 %, y los españoles y los griegos, entre el 75 y el 84 %, según el portal libertad digital.
Frecuencia ideal de bañarse en la semana
Cada uno tiene necesidades diferentes, pero no conviene pasar más de un par de días sin ducharse. “La frecuencia de la ducha depende de muchos factores diferentes que varían de persona a persona: producción de grasa, sudoración y nivel de actividad, exposición a bacterias, afecciones subyacentes de la piel, etc. En términos generales, recomendaría ducharse diariamente, o al menos dos o tres veces, semanalmente”, dice la dermatóloga Rachel Nazarian.
“Si bien no se puede subestimar la importancia de la higiene personal, la piel de cada persona es diferente”, dijo otra dermatóloga cosmética, Michele Green, “Dependiendo de la estación, tu piel y tus preferencias, la frecuencia de tus duchas puede variar a lo largo del año”, aseguró.
Los expertos recomiendan utilizar limpiadores suaves y evitar los limpiadores corporales exfoliantes para mantener el equilibrio del pH y no despojar la piel de sus aceites naturales.