En el mundo hay preocupación tras la fecha límite fijada por Estados Unidos frente a la evacuación de afganos en Kabul y otras ciudades, que ya están bajo el control del régimen talibán.
Por un lado, Francia considera “necesario” un “plazo adicional”, después del 31 de agosto, para completar la evacuación de personas que se encuentran en situación de riesgo en Afganistán, mientras que por otro el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, señaló este martes que cree “improbable” que Estados Unidos amplíe el plazo límite.
En declaraciones a Sky News, Wallace detalló que se basa “no sólo en lo que han dicho los talibán”, sino también “en los comunicados públicos” del presidente estadounidense, Joe Biden.
“Creo que es improbable”, indicó, antes de advertir, no obstante, que “definitivamente vale la pena” que los países “lo intenten”. “Y lo haremos”, ha garantizado.
En este sentido, hizo énfasis en declaraciones a la BBC en que Londres quiere permanecer en Afganistán “más tiempo, si es posible”, pero reconoció que el poder para tomar esta decisión está en manos de Washington y los talibán, que podrían “dificultar” las cosas.
“Será una discusión entre el Gobierno de Estados Unidos y los talibán”, dijo , antes de subrayar que, si el Ejecutivo de Biden no quiere extender la estadía, la comunidad internacional “estará fuera” el 31 de agosto.
En cuanto al estado de las evacuaciones británicas, Wallace ha detallado que Reino Unido ha sacado a 2.000 personas de Afganistán en las últimas 24 horas y a un total de 10.000 desde abril. “Estamos centrados en sacar a la mayor cantidad de gente”, señaló, aunque admitió que “no todo el mundo podrá salir”. “Estamos priorizando de forma implacable”, concluyó.
Por su parte, Heiko Mass, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, señaló este martes que la fecha límite establecida por Estados Unidos para poner punto final a su retirada militar de Afganistán, “no bastará” para evacuar del país “a todos aquellos a los que se quiere hacer salir”.
“Incluso si (las operaciones de evacuación) duran hasta el 31 de agosto o algunos días más no bastará”, dijo Heiko Mass, en una entrevista con el diario Bild.
Dura advertencia de los talibanes
Los talibanes advirtieron este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a “consecuencias” si retrasan su retirada de Afganistán, prevista para el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.
“Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias”, declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico “Sky News”.
El presidente estadounidense Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría “prolongar la ocupación”.
El G7 se reunirá el martes para discutir cómo proceder con la evacuación, en medio de presiones europeas por extender la presencia militar en Kabul.
“La meta es sacar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.
El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a periodistas que la Casa Blanca espera evacuar a todos sus connacionales dentro del plazo, aunque admitió que la mayor parte de quienes salen cada día son afganos.
Con corte en horas de la mañana de este lunes, unas 10.900 personas fueron evacuadas desde el aeropuerto internacional Hamid Karsay, dijo un funcionario de la Casa Blanca
Con ello, el número de personas trasladadas desde julio en vuelos estadounidenses ascendió a unas 53.000. Esa cifra incluye a 48.000 desde que se iniciaron las intensas operaciones de transporte aéreo el 14 de agosto.
*Con agencias