Evan Gershkovich, un reportero del Wall Street Journal detenido en Rusia por presunto espionaje, llegó a un tribunal de Moscú el jueves para una vista sobre el pedido de la fiscalía para prorrogar su arresto.
Gershkovich llegó al tribunal en una camioneta blanca de prisiones y salió del vehículo esposado y vestido con jeans, zapatillas de deporte y una camisa.
El periodista, un ciudadano estadounidense de 31 años, fue arrestado en la ciudad de Ekaterimburgo durante un viaje de trabajo por Rusia a finales de marzo. Tanto él como su empresa niegan las acusaciones y el Gobierno de Estados Unidos declaró que había sido detenido erróneamente. Las autoridades rusas no han proporcionado ninguna evidencia para respaldar los cargos de espionaje.
A principios de agosto, la embajadora estadounidense en Rusia, Lynne Tracy, hizo su tercera visita a Gershkovich y dijo que parecía gozar de buena salud a pesar de las circunstancias. Gershkovich estaba retenido en la prisión Lefortovo de la capital rusa, conocida por sus duras condiciones.
Gershkovich es el primer reportero estadounidense que enfrenta cargos de espionaje en Rusia desde septiembre de 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal de U.S. News y World Report en Moscú, fue arrestado por el KGB.
Rusia y EE. UU. tienen negociaciones “en curso” para la liberación de prisioneros; entre ellos, el periodista Evan Gershkovich
El intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia ha estado estancado desde la liberación de la deportista Brittney Griner. Sin embargo, esta semana llegaron nuevas noticias sobre el periodista estadounidense Evan Gershkovich, quien todavía se encuentra detenido en una cárcel rusa, y el exmilitar Paul Whelan.
Según recoge el medio estadounidense CBS News, el portavoz ruso, Dmitry Peskov, informó que, a pesar del silencio al respecto, las partes negociadoras entre Rusia y Estados Unidos continúan acumulando esfuerzos para llegar a acuerdos a favor de los detenidos.
“Ya hemos declarado que hay ciertos contactos en curso sobre este tema, pero no queremos hacerlos públicos. Deben seguirse y mantenerse en completo silencio”, dijo Peskov a los medios locales, según recoge la agencia rusa Tass.
Además, se informó que este lunes 3 de julio, Rusia otorgó el acceso consular a Estados Unidos al encarcelado periodista del Wall Street Journal tras un periodo de dos meses sin contacto. Por ende, la embajadora estadounidense logró tener contacto con este reportero e informó que se encuentra bien de salud.
El Departamento de Estado dijo que la embajadora Lynne Tracy se reunió con Gershkovich en la prisión de Lefortovo en Moscú, en la que es apenas su segunda visita desde que fue detenido el 29 de marzo durante un viaje para una cobertura en los Urales.
“La embajadora Tracy informó que el señor Gershkovich está bien de salud y permanece fuerte a pesar de sus circunstancias”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.
Gershkovich es el primer periodista de Occidente arrestado y acusado de espionaje por Moscú desde la era soviética, en medio de un deterioro pronunciado en las relaciones debido a la guerra de Ucrania. Estados Unidos, el Wall Street Journal y Gershkovich han negado vehementemente que sea un espía.
El Departamento de Estado dijo que seguiría presionando por la liberación de Gershkovich y, hasta entonces, por visitas consulares constantes. Según lo informado por el portavoz ruso, este tipo de acercamientos podrían seguir dándose en medio de las negociaciones.
“Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos continuarán brindando todo el apoyo adecuado al Sr. Gershkovich y su familia, y esperamos que las autoridades rusas brinden acceso consular continuo”, dijo el portavoz estadounidense.
*Con información de AP