En las últimas horas de hoy, 9 de agosto, diferentes líderes políticos a nivel internacional han alzado su voz y se han referido a la situación en Venezuela a través de una carta abierta en la cual comparten su llamamiento a la comunidad internacional para reconocer el fraude electoral masivo en las pasadas elecciones.

En la misiva, los líderes instan a los Jefes de Gobierno, Representantes Extranjeros y Jefes de Instituciones Internacionales a reconocer a Edmundo González como Presidente legítimo de Venezuela, tras su victoria decisiva en las elecciones.

“Los datos estadísticos y otras evidencias son concluyentes de que González obtuvo una victoria abrumadora”, dice la carta y agrega: “los recuentos de los votantes muestran que González ganó aproximadamente dos tercios de los votos. Los recuentos oficiales del 81% de los colegios electorales le dan a González el 67,1% de los votos válidos frente al 30,4% del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro”.

Ban Ki-moon, Juan Manuel Santos, Ernesto Zedillo y Mary Robinson | Foto: Getty

El texto hace un recuento de lo ocurrido con uno de los observadores independientes en las elecciones, el Centro Carter, que ha condenado el proceso electoral como fraudulento, y varios gobiernos latinoamericanos ya han reconocido la victoria del presidente González”.

“Si la comunidad internacional se une en este punto, evitará que el régimen anterior normalice el fraude electoral. Esto también ayudará a apoyar las normas internacionales en torno a las elecciones democráticas y la transferencia de poder. Es revelador que los pocos líderes nacionales que reconocen a Nicolás Maduro como ganador sean todos autócrata”, dice la carta firmada por los siguientes líderes y reconocidas personalidades a nivel internacional:

-Mary Robinson, primera mujer presidenta de Irlanda

-Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU

-Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, Premio Nobel de la Paz

-Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México

-Gro Harlem Brundtland, primera mujer Primera Ministra de Noruega y ex Directora General de la OMS

-Elbegdorj Tsakhia, expresidente y primer ministro de Mongolia

-Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez y presidente de la Fundación de Derechos Humanos

-Masih Alinejad, periodista, autora y activista

-Leopoldo López, líder de la oposición venezolana y cofundador del Congreso Mundial de la Libertad

-Ricken Patel, director ejecutivo fundador de Avaaz

Leopoldo López, activista por la libertad de Venezuela, Wilson Center; habla en el escenario durante la Cumbre Anual de Concordia 2022 - Día 2 en el Sheraton New York el 20 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. | Foto: 2022 Getty Images

Los anteriores aseguraron que “la tiranía no es sólo un problema interno. Las amenazas de un conflicto armado internacional (las reivindicaciones territoriales sobre su vecina Guyana) y los flujos masivos de emigrantes de Venezuela han amenazado con desestabilizar la región”, aseveró.

Por otro lado, Brasil, Colombia y México reiteraron este jueves su llamado a la autoridad electoral de Venezuela a divulgar las actas de las cuestionadas presidenciales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, quien sufrirá una presión internacional “que no podría imaginarse” si los líderes opositores son arrestados, advirtió Washington.

Maduro, en tanto, anunció la suspensión por 10 días de la red social X alegando que han violado sus propias normas en medio de un “ataque” contra su cuestionada reelección.

Tras los resultados, estallaron protestas en el país que se saldaron con al menos 24 muertos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, y más de 2.200 detenidos, según Maduro.

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 8 DE MARZO: Masih Alinejad asiste a la segunda Gala Anual de Mujeres del Año de TIME en el Four Seasons Hotel Los Angeles en Beverly Hills el 8 de marzo de 2023 en Los Ángeles, California. (Foto de Rodin Eckenroth/FilmMagic) | Foto: 2023 FilmMagic

Estados Unidos, la Unión Europea y países de América Latina, incluidos algunos gobernados por presidentes de izquierda, como Colombia, Brasil y México, han pedido la publicación de las actas.