El exalcalde hondureño, Arnaldo Urbina, fue extraditado este martes a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusado de tráfico de cocaína, dijeron las autoridades hondureñas.
Una aeronave de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) despegó transportando a Arnaldo Urbina, exalcalde de la comunidad de Yoro, desde la base aérea de Palmerola, en Comayagua, 50 km al norte de Tegucigalpa, a las 15H30 locales (21H00 GMT), constató un fotógrafo de la AFP.
“Hemos cumplido con éxito la misión encomendada”, declaró a la prensa el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, Miguel Pérez, poco antes del despegue del jet. Urbina fue trasladado esposado desde el primer batallón del Ejército, donde se encontraba detenido, al sur de Tegucigalpa.
Ya en Palmerola, el exfuncionario se dirigió al avión vestido de traje enterizo blanco, esposado y con tapabocas, escoltado por agentes armados. Allí las autoridades hondureñas le retiraron las esposas y en seguida lo esposaron los agentes de la DEA, constató la AFP.
Pérez indicó que Urbina fue requerido por la Corte de Nueva York, donde la fiscalía lo acusa de tres cargos por narcotráfico y utilización de armas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.
Urbina estaba preso desde julio del 2014 al ser condenado por la justicia hondureña a 16 años de cárcel, acusado por “lavado de activos del narcotráfico”. Pero fue sobreseído en diciembre del 2022 por una reforma a la ley en el Congreso. Mientras estaba preso, Estados Unidos solicitó la extradición.
El pasado viernes fue extraditado el hondureño, Michael Powery Wood, de 40 años. Afronta en una corte del Distrito Este de Texas tres casos por conspiración y otros delitos relacionados con narcotráfico. Pérez recordó que el exalcalde es el extraditado número 37 por Honduras desde el 2014.
El caso de mayor impacto fue la extradición el pasado 21 de abril del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de enviar a Estados Unidos unas 500 toneladas de cocaína desde Sudamérica entre 2004 y 2022. El inicio de su juicio en un tribunal federal de Nueva York está previsto para el 18 de septiembre.
Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021 en Nueva York, por enviar a Estados Unidos 140.000 kilos de cocaína de 2004 a 2016.
Congreso de Perú posterga nuevamente la sesión para decidir sobre el adelanto de elecciones
Este martes el Congreso peruano postergó nuevamente la sesión para decidir sobre un adelanto de las elecciones para este año 2023, justo hoy cuando centenares se reúnen en las calles del centro de Lima, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
La sesión quedó suspendida “para mañana, 1 de febrero, a las 11:00 a.m” según anunció la cuenta parlamentaria en Twitter, que desde el viernes intenta sacar un acuerdo para anticipar las elecciones a este año, a pedido de la presidenta Boluarte.
El parlamento peruano se encuentra fraccionado, en más de diez fuerzas políticas, además de varios congresistas independientes. Por el momento las elecciones serán adelantadas para abril de 2024, pero las protestas de la gente en la calle exigen que sea este año y a la mayor brevedad.
Varias bancadas de izquierda quieren que se incluya en ese proyecto de ley un referéndum sobre una Asamblea Constituyente.
“La crisis en Perú se debe al modelo neoliberal que ha fracasado (...) lo que tiene que ir acompañado de este adelanto de elecciones, es la consulta popular para una Asamblea Constituyente”, dice el congresista Edgar Tello, del izquierdista Bloque Magisterial.
“Así prospere el adelanto de elecciones, el pedido del pueblo es único: la renuncia de la señora Dina Boluarte. ¿Qué solucionamos con adelanto de elecciones si el pueblo no quiere saber nada de Dina Boluarte?”, dijo según AFP, un estudiante de Puno, al sur del país, Nelson Calderón, de 30 años.
*Con información de AFP.