Amir Rockman, cónsul de la Embajada de Israel en Costa Rica, habló este miércoles, 23 de octubre, sobre la información que compartió la embajadora en ese país ante la presencia de células del grupo radical Hezbolá en territorio latinoamericano.
“Las células terroristas que encontraron en Brasil, las activistas que encontraron en Argentina” son algunas de las actividades registradas por el consulado sobre el incremento de la presencia proiraní en la región. “Nuestra preocupación es más sobre la actividad que no conocemos”, aseguró.
A su vez, aseguró que las fuerzas de inteligencia de Israel han encontrado presencia de activistas proiraníes en Colombia desde el 7 de octubre.
“Lo que puedo compartir es lo que he dicho antes: las fuerzas de inteligencia israelíes han ayudado a la detención de activistas en Colombia desde el 7 de octubre”, dijo.
Y es que en Colombia, en el mes de agosto, las autoridades policiales lograron la captura de alias el Turco, un delincuente por quien pesaba una orden de captura por lavado de activos y que tenía vínculos estrechos con la organización terrorista Hezbolá.
El detenido resultó ser hijo de Amer Mohamed Akil, considerado como un objetivo de importancia por el FBI y la DEA de Estados Unidos tras la supuesta implicación de Mohamed en los ataques terroristas ocurridos en Buenos Aires, Argentina, durante la década de 1990.
Rockman aseguró que se han interceptado en los últimos meses actividades en un modus operandi iraní con el uso de activistas en Nicaragua, un país que ha amplificado las relaciones con Irán. “Han recibido como huéspedes de honor a terroristas buscados por la Interpol y fuerzas policiales latinoamericanas en Argentina en particular”.
Según el cónsul, el régimen de Daniel Ortega ha recibido al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, quien “firmó una larga serie de memorándums de cooperación entre estos dos países y hay una presencia masiva de iraníes en ese país”, dijo.
Para el diplomático, esto representa un riesgo latente a la democracia en la región, después de que Irán está declarando diariamente que su objetivo es eliminar a Israel y eliminar a Estados Unidos, que está “en todo el eje democrático”.
Venezuela no se queda atrás. Fuentes confirmaron a SEMANA que encontraron a activistas iraníes con pasaportes falsos de origen venezolano que usaron para tratar de ingresar a algunos países de la región.
La amenaza más peligrosa para el mundo democrático, según el cónsul en Costa Rica, incluso más que la propia infiltración de terroristas, son las sedes de influencia manejadas por Irán en Latinoamérica.
La Casa Blanca publicó sus conocimientos sobre la influencia iraní en Estados Unidos y que incluso fueron sus seguidores quienes hicieron parte de las manifestaciones contra Israel en el último año en ese país, algo que preocupa a las autoridades diplomáticas en los países de la región.
“Hay influencia iraní en grupos de activistas supuestamente propalestinos, más que todo en las redes sociales. Parece marginal, pero yo creo que la amenaza más peligrosa es la manipulación de información, las falsas noticias en las redes sociales”, dijo.
La denuncia del diplomático fue enfática e incluso aseguró que mientras estaba dando la entrevista a SEMANA, “activistas antiisraelíes costarricenses están en reunión con diplomáticos iraníes en Managua, Nicaragua”, confirmando que se trataría de activistas pagados que influencian en varios países de la región.