La declaración del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este lunes 17 de julio, demuestra que todo el peso de la ley caerá contra un grupo de colombianos dedicados al ‘gota a gota’ en ese país.

“Los colombianos son nuestros hermanos, pero, como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás. Algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, escribió el primer mandatario en Twitter.

“No estamos limpiando este país para que este tipo de criminales vengan a realizar actividades en contra de los salvadoreños”, dijo el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro. Y agregó enfático que no es cierto que detengan colombianos con fines políticos, sino que un grupo de colombianos hace parte de una estructura ilegal. A quienes permanecen de manera irregular, les dio 72 horas para abandonar el país.

El fiscal general de la nación, Rodolfo Delgado, presentó los hechos en una rueda de prensa. “Durante los últimos días, se han desarrollado investigaciones conjuntas entre la Dirección General de Migración, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, mediante las cuales se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron a nuestro país en diferentes épocas como turistas y posteriormente se radicaron en nuestro territorio con el objeto de cometer diferentes delitos”, explicó Delgado, quien estaba acompañado de algunos miembros de las instituciones nacionales.

SEMANA conoció los nombres de algunos de los colombianos implicados en estos procesos, que se encuentran en este momento presos por diferentes delitos y a la espera de un juicio en ese país:

Jeferson Arboleda Riascos

José David Zapata Ángel

José David Méndez Pedraza

Héctor Fabio Montoya Trejos

Jaime Andrés Valencia Agudelo

Gilmer Tejada

Denylson Bermúdez Viáfara

Yeison Enrique Agatón Romero

Santiago Andrés Bolívar Salazar

Daniel Estiven Bonilla Salazar

Martín Gustavo Suárez Cuenca

Yohan Sammy Vinasco Castañeda

Juan Felipe Rueda García

Jorge Enrique Botero López

Cristian David Corrales Cardona

Yorman Andrés Ramírez Castillo

Luis Fernando Betancur Ceballos

Kevin David Alarcón Sosa

Aberlain Bonilla Bedoya

Emerson Andrés López Millán

John Alejandro Sierra Patiño

Davison Didier Hincapié Marín

Yeison Alexis Mesa Patiño

Yefer Genaro Ruiz Albarracín

Carlos Andrés Henao Tarazona

Andrés Felipe Castañeda González

Brayan Sneider Alvarado Bejarano

Mahyk Deivi Aldana Rayo

Juan Esteban Eusse Ramírez

Bayron Andrés Rodríguez Sánchez

Jonier Felipe Gómez Loaiza

Brandon Stiven Loaiza Colpas

Franklim Andrés Loaiza Criales

Octavio de Jesús Giraldo Marín

Sain Sameth Ferrer García

Bayron Sarrias Montero

Todos ellos se encuentran en centros penitenciarios de ese país, y están plenamente identificados con cédula, fecha de nacimiento y lugar en donde se encuentran recluidos en El Salvador. El director de la Policía habla de más de 100 extranjeros, en este caso de origen colombiano, que serán investigados por delitos financieros y de lavado de dinero.

Según las autoridades de ese país, algunos de los colombianos habrían constituido una red criminal dedicada a lavar dinero a través de microfinancieras que tomaban como fachada para sus crímenes.

Bukele envió algunas puyas al gobierno Petro, con el empleo del término ‘gestores de paz’. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

En su pronunciamiento, Bukele también envió algunas puyas al gobierno Petro, con el empleo del término ‘gestores de paz’. Señaló que las cárceles de su país están dispuestas para castigar a narcotraficantes y estafadores que pretendan ‘visitar’ su país.

Según la información dada a conocer por el propio fiscal general de El Salvador, el grupo de colombianos detenidos hacía parte de una organización que se escudaba bajo la fachada de microfinancieras que no contaban con el reconocimiento de las autoridades financieras locales. A través del ofrecimiento de préstamos con intereses cercanos al 20 %, lograban adelantar labores de lavado de activos.

En ese mismo sentido, también se reveló que dichos prestamistas recurrían a prácticas violentas para el cobro de las deudas. Se han denunciado casos de lesiones, amenazas e incluso de extorsiones en los procesos de cobro.

Tras los cobros, dicha plata era enviada a Colombia, empleando en algunos casos las mismas cuentas bancarias de los deudores, con el fin de no despertar sospechas.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

No obstante, la actividad ilegal cayó bajo la lupa de las autoridades salvadoreñas, quienes, de acuerdo con el informe, lograron determinar que desde el año 2021, a la fecha, esta organización habría enviado cerca de $20 millones de dólares hacia Colombia.

Sobre el particular, en la presentación del caso realizada por el fiscal salvadoreño, este reseñó que los dineros empleados para los ‘préstamos’ eran de procedencia ilegal. Según él, esta organización de colombianos se lucraba de dividendos derivados a su vez del negocio del narcotráfico y de las peligrosas pandillas.

En un llamado a la sociedad de su país, el funcionario judicial elevó un llamado a la comunidad pidiendo que no se dejen engañar y eviten ser incautos frente a esta clase de personas, que emplearon la identidad de ciudadanos salvadoreños para enviar el dinero mal habido a Colombia.

En ese mismo orden de ideas, las fuerzas policiales de ese país se pronunciaron sobre la existencia de más de 2.700 denuncias referidas a estafas financieras ocurridas a través de medios digitales, de las que se presume también son responsables un grupo de connacionales colombianos.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele saluda durante la ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, el viernes 23 de junio de 2023. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

En medio de las investigaciones sobre este nutrido grupo de colombianos ahora detenidos en El Salvador, las autoridades locales expresaron que estos habían llegado a su país en distintos momentos, valiéndose del estatus de ‘turistas’ para, finalmente, establecerse allí con los fines delictivos descritos.

En El Salvador, los delitos como la extorsión y el lavado de dinero son muy graves. Por delitos similares, hay personas condenadas a más de 200 años de cárcel.