En Argentina, un hombre encontró la muerte cuando supuestamente había intentado abusar sexualmente de una joven de 18 años. Los hechos se desarrollaron cerca de la ciudad de Mendoza, concretamente en la localidad de Las Heras y despertó múltiples reacciones.

En esa nación, el Informe 2022-2023 Amnistía Internacional: La situación de los derechos humanos en el mundo da cuenta de que ese tipo de agresiones han seguido como una constante. Datos de ese reporte, replicados por Página 12, apuntan a fallas a la hora de judicializarlas.

“Se registraron 3.129 casos de abuso sexual infantil: representando el género femenino casi cuatro veces más que el masculino. Asímismo, el 74,2 % de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o de confianza”, se lee en un fragmento del informe, según ese medio argentino.

Un informe denunció fallas a la hora de judicializar casos de abuso (imagen de referencia). -Getty Images | Foto: Foto: Getty images (imagen de referencia).

El sujeto fue identificado como Diego Carlos Rosales Pereyra, un exconvicto quien, de acuerdo con Todo Noticias, había estado justamente en prisión tras abusar de una pequeña de 11 años en 2008. La muerte de ese hombre ocurrió este miércoles (27 de septiembre) en horas de la noche, cuando los gritos de la mujer sembraron alerta.

Así murió el sospechoso

Ese medio señaló que, al escuchar los gritos, algunos vecinos salieron a socorrerla y dispararon dos veces contra Rosales. El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) encontró al individuo con dos heridas en el tórax que tenían orificio de ingreso, mas no de salida, falleciendo poco después.

De acuerdo con el medio La Voz, por el momento se adelantan las investigaciones para determinar, con mayor certeza, quién o quiénes efectuaron los disparos. Desde el viernes (29 de septiembre) ya se esperaban los resultados de la evaluación a la escena del crimen y rastros de pólvora entre quienes estuvieron presentes.

La Voz informó que el exconvicto, apodado como “Tres Dedos”, tenía 42 años y cumplió una condena de 14 años por la agresión contra una niña, en marzo de 2008. Ese hecho tuvo lugar en Mendoza cuando tres individuos ingresaron a una vivienda para robar y uno de ellos habría abusado de una mujer, mientras Rosales Pereyra atacó a la pequeña.

El sujeto había estado en prisión, acusado de abusar a una niña de 11 años (imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Por su parte, respecto al caso de esta semana, la agencia Télam refirió a la joven de 18 años, quien afirmó que Rosales la había invitado a su vivienda por unas bebidas y allí intentó sobrepasarse con ella. Cuando empezó a gritar, los vecinos entraron a la casa y dispararon cuando el sujeto huía ya en la calle.

“Ante el hecho que ha ocurrido han querido tomar justicia por mano propia, generalmente ocurren hechos de inseguridad pero como el de anoche no”, aseguró un vecino a Todo Noticias, citado por Télam.

Niña embarazada tras abuso

La indignación sacudió a Perú a mediados del mes pasado, tras conocerse que una niña de 11 años había quedado embarazada producto de una violación. El caso se sitúa en el departamento de Áncash y el responsable presuntamente fue el padrastro, según informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Exhortaron a las entidades competentes para que aumenten sus esfuerzos, encuentren al responsable y garanticen que el caso no termine en la impunidad. | Foto: Imgorthand

“El MIMP condena y rechaza todas las formas de violencia; especialmente la ejercida contra nuestras niñas, niños y adolescentes (...)”, dijo el organismo en un comunicado. “La Unidad de Protección Especial - UPE Huaraz, ha iniciado el procedimiento de desprotección familiar a favor de la niña”, agregó.

Esa cartera hizo un llamado al Ministerio Público para actuar con celeridad y adelantar las “diligencias necesarias” en aras a ubicar y capturar al agresor. Sobre la víctima, “seguiremos a su lado hasta lograr su recuperación. Ella no está sola”, decía otro fragmento del comunicado.