Un juez de un tribunal de Manhattan condenó a 30 años de cárcel al exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera por narcotráfico y posesión de armas, anunciaron este jueves fuentes judiciales. “Nájera ha sido condenado a 30 años en una cárcel federal por su conducta en conexión para importar más de 30 toneladas de cocaína, que sigue contribuyendo al devastador ciclo de adición y abuso que afecta a muchos estadounidenses”, asegura el fiscal Damian Williams en un comunicado.
Acusado de conspirar para traficar droga y posesión de armas y artefactos explosivos en el periodo 2008-2015, Nájera, de 46 años, se había declarado culpable ante el juez instructor Paul G. Gardephe. Además de la cárcel, Nájera fue condenado a cinco años de libertad condicional y a pagar 39 millones de dólares de resarcimiento y 10 millones de multa.
El exdiputado “abusó de su posición prominente para operar una organización de tráfico de drogas a gran escala que importó toneladas de cocaína a Estados Unidos”, afirmó el fiscal.
Según la justicia estadounidense, Nájera supervisó la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho, Honduras, y el uso de tácticas tipo milicia y armas para proteger los envíos ilícitos procedentes de Venezuela.
En 2012, Nájera puso en contacto a miembros del cártel de Sinaloa con funcionarios hondureños que les proporcionaron prácticamente acceso libre al puerto comercial de Puerto Cortés por el que transitaron cerca de 10 toneladas de cocaína, según el tribunal.
El exfuncionario del gobierno de su país es uno del medio centenar de hondureños que han sido condenados o aguardan juicio en Estados Unidos por narcotráfico. Entre ellos, se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) que fue extraditado en abril pasado a Estados Unidos, acusado de conspirar para introducir 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022 al mercado estadounidense.
Su hermano y exdiputado Juan Antonio Hernández fue condenado en 2021 a cadena perpetua, al igual que el colaborador de este Geovanny Fuentes, mientras Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), cumple 24 años de cárcel por el mismo delito. El 10 de mayo, fue extraditado a Nueva York el exdirector de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, también por narcotráfico.
Incautan 23 kilos de fentanilo en Florida, provenientes de carteles mexicanos
La lucha contra el fentanilo en Estados Unidos continúa en la marcha este miércoles 12 de octubre. Las autoridades de Florida informaron sobre la incautación de 23 kilos de la mencionada droga y, según indican las primeras investigaciones, una banda mexicana sería la culpable de transportar la sustancia hacia el territorio nacional.
Justamente, desde la oficina de la fiscal general de Florida, Ashley Moody, se informó que todo el contenido incautado era suficiente para causar una sobredosis a 11 millones de personas, por lo que el trabajo de detección y retiro del mercado estaría salvando múltiples vidas en la región.
“Los fiscales estatales de Moody’s están acusando a 25 personas, incluidos los pandilleros de SUR-13, de múltiples cargos de delitos graves relacionados con el tráfico de drogas, actos criminales violentos y conspiración”, indicaron las autoridades de la Florida, señalando a la mencionada banda mexicana de llevar el cargamento hasta el estado.
La SUR-13 también es conocida como los “sureños” y estaría operando las redes de narcotráfico en Estados Unidos desde las cárceles en las que se encuentra, por lo que el envío de los 23 kilos de fentanilo a la Florida también habría sido ejecutado y planeado por la banda desde la prisión.
“Los líderes encarcelados de SUR-13 operaban una operación de tráfico de drogas desde las prisiones de Florida. A veces, trabajando con otras pandillas MS-13 y los Latin Kings, el organismo gobernante de la organización criminal, llamado Mesa, autorizó las solicitudes de los miembros para ejecutar a otros reclusos y continuar la distribución de drogas provenientes de México y California”, recalcó en un comunicado la fiscalía de Florida.
Por su parte, la fiscal Ashley Moody recalcó que se han incautado un poco más de 38 kilos durante los últimos meses, por lo que continúan investigando y rastreando las bandas de narcotráfico en la lucha contra el fentanilo, una de las drogas más letales, y otras sustancias ilícitas.
Las incautaciones de fentanilo en la frontera se han convertido en algo habitual en los últimos meses. En julio, las incautaciones aumentaron un 200 % en medio de la preocupación por las muertes por sobredosis.
*Con información de AFP.