Algunas personas en las redes sociales han contado sus experiencias y la suerte que tuvieron al ser ascendidos de clase ejecutiva a primera clase en un vuelo gratuitamente, esta última siendo la más costosa y con grandes ventajas para quienes tiene el dinero para pagarla, con asientos más amplios y cómodos, mayor cobertura de alimentos y mayor espacio para el equipaje.
Pues bien, al parecer hay algunos trucos para que no sea tan “al azar” el ascender de clase sin pagar de más en un trayecto. Consejos que fueron expuestos por Bobby Laurie, un auxiliar de vuelo para el portal Fodors, y que prometen ser claves para llegar a gozar de los beneficios de la tan anhelada, primera clase.
Uno de los primeros consejos que este hombre da, luego de su experiencia de 10 años en el sector, es la amabilidad y la flexibilidad en los viajes, recalca que mientras el pasajero pueda hacerse voluntario a un vuelo más tarde, quizás por una sobreventa de tiquetes, lo hará un candidato a ascenso más fácilmente, ante esta situación, Laurie afirma que, si la persona tiene la disponibilidad, la aerolínea entrará a negociar para no pagar multas excesivas y le podría brindar beneficios al pasajero.
“Me ofrecí como voluntario. Le pregunté al agente de la puerta de embarque si era posible cambiar mi asiento a primera clase en el último vuelo y, dado que no iba a salir hasta dentro de tres horas, solicité un pase de un día para la sala VIP de la aerolínea... Así que mi vuelo era gratis, mi asiento de primera clase era gratis, al igual que mi almuerzo en el salón de la aerolínea”, contó al medio citado.
Otro de los consejos que Laurie ofreció es el comprar los boletos el mismo día del viaje, aunque esto puede ser un arma de doble filo para algunos, otros no les ha quedado más opción. Sin embargo, sí es común que en ocasiones las aerolíneas bajen los precios para no perder el dinero y enviar aviones con espacios de más. “Durante el proceso de registro, en lugar de pasar rápidamente por las pantallas, esté atento a un aviso que ofrezca un descuento para actualizar”, agregó el hombre.
Según recalcó, los programas de viajero frecuente también son una buena opción para quienes los necesitan, incluso, esto también podría ser un criterio de selección para un ascenso a primera clase dependiendo la aerolínea. “Incluso el nivel más bajo de estatus élite en la mayoría de las principales aerolíneas lo recompensa con asientos gratuitos en primera clase en el momento de la salida, cuando estén disponibles”, afirmó Laurie.
Aerolíneas anuncian promociones para volar en 2023
La aerolínea Viva informó que lanzó hasta el viernes 23 de diciembre una oferta para la época. Los viajeros podrán adquirir desde $79.900 tiquetes por trayecto hacia sus más de 35 destinos domésticos para viajar entre enero y octubre del próximo año.
Además, se podrá comprar hasta el 24 de diciembre la ‘Cuponera Viva’ para vuelos nacionales con el 21 % de descuento, obteniendo cinco trayectos por $775.000 pesos y hasta ocho trayectos por $1.080.000, y viajar en cualquier momento del año, ahorrando hasta un 60 % comparado con los tiquetes adquiridos de forma individual en otras temporadas.
Pablo Madriñán, vicepresidente comercial del Grupo Viva, aseveró que “cerramos el año con esta promoción para todos nuestros viajeros: tiquetes desde $79.900 por trayecto para viajar por el país durante 2023. Queremos que los colombianos sigan descubriendo nuevos destinos dentro de Colombia” y “pagando solo por lo que necesitan”.
A lo que agregó que con ello “reafirmamos nuestro propósito de aportar al turismo nacional y promover la inclusión aérea en la región. Agradecemos a todos los viajeros que continúan eligiendo volar con Viva como su primera opción”.