La esposa del excapo mexicano El Chapo Guzmán, Emma Coronel, fue condenada el pasado martes por la justicia de Estados Unidos a tres años de prisión por su participación en el poderoso Cartel de Sinaloa que lideraba su marido.
De acuerdo con la sentencia, Coronel debe pagar cuatro años más de residencia vigilada y una multa de 300 dólares. En el juicio, Coronel le dijo al juez que se sentía completamente avergonzada por sus actos y le hizo un pedido bastante especial. “Sé que para usted puede resultar difícil ignorar que soy la esposa de Guzmán y tal vez se sienta en la obligación de ser más duro, pero le ruego que no lo haga”.
La petición de Coronel se debe precisamente a que no desea que sus hijas gemelas de nueve años crezcan sin sus padres, pues es preciso recordar que Guzmán está condenado a cadena perpetua desde 2019. “Hoy me duele mucho el sufrimiento que he causado a mi familia al estar ante esta situación... Ellas (sus hijas) ya estaban creciendo sin uno de sus papás, por eso le ruego que no permita que crezcan también sin su mamá”, señaló la mujer.
El juez explicó que la condena interpuesta a Coronel fue más baja en cuanto a las recomendaciones de la Fiscalía, debido a que la mujer no tiene antecedentes criminales. Sobre la misma línea, el juez señaló que incluso se dictaron penas con condenas menores a las recomendadas por la Fiscalía a otros miembros del temido cartel, acusados de traficar más cantidad de droga.
La condena de Coronel
El juez Rudolph Contreras, de la corte federal de Washington, impuso a la exreina de belleza de 32 años una sentencia menor a los cuatro años que solicitaba la fiscalía, reconociendo que la acusada era una adolescente cuando se casó con Guzmán, y que además admitió su culpabilidad luego de su arresto en febrero de 2021.
Para el mes de junio esta mujer había declarado ser culpable de participación en el tráfico de drogas, blanqueo de instrumentos monetarios y transacciones con un narcotraficante extranjero. Dicha declaración formó parte de una acuerdo que le permitiría obtener una condena de diez años o menos en prisión. Con esta sentencia, efectuada este martes, se le impusieron tres años de prisión por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Coronel, quien también es influencer y aprendiz de diseño, recibió los cargos imputados por el Departamento de Justicia de EE. UU, allí la mujer pudo expresarse antes de la sentencia en que pidió ‘piedad’ al juez para poder volver a ver a sus gemelas, también hijas de El Chapo.
Otro de los motivos por los que su condena fue menor, tienen que ver con que Emma ya llevaba nueves meses en la cárcel luego de declarar su culpabilidad en meses anteriores. La esposa de Joaquín Guzmán Loera estaría en prisión hasta enero de 2024 o, posiblemente, al tener buena conducta en este sitio su condena tendría una reducción
Al ser considerada una ‘participante menor’, Coronel pudo obtener esta reducida cantidad de tiempo, sin embargo, antes de que se sentenciara a 36 meses de prisión se consideró el argumento de que la mujer solo fue una pieza de engranaje para El Chapo.
Cabe señalar que Guzmán conoció a Coronel cuando ella tan solo tenía 17 años y declaró sentir “amor verdadero” a pesar de la diferencia de edad (32 años por encima de la mujer). Luego de esto, con 18 años de edad, Coronel contrae matrimonio con el jefe del Cartel de Sinaloa, la celebración se llevó a cabo con personas cercanas a los nuevos esposos.
Joaquín Guzmán era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su detención en 2016 y extradición a Estados Unidos en 2017. Este hombre fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua tras un juicio en Nueva York, antes de esto había sido condenado a más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 años por blanqueo de dinero. Actualmente, El Chapo permanece en la cárcel más segura de Estados Unidos llamada Supermax de Colorado, Emma Coronel asistía casi a diario al juicio de su marido, que duró más de tres meses entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
*Con información de AFP.