Mark Esper, exsecretario de Defensa en el gobierno de Donald Trump, contó en el programa de la televisión estadounidense 60 minutos detalles sobre algunas propuestas que supuestamente hizo el mandatario durante su gobierno.
“El presidente me hace a un lado en al menos un par de ocasiones y sugiere que tal vez hagamos que el Ejército de Estados Unidos dispare misiles a México”, indicó Mark Esper, quien hace un relato completo de estos hechos en su libro Un juramento sagrado, pero concedió estas palabras para el mencionado programa.
La periodista Norah O’Donnell, de CBS News, le replicó: “Usted educadamente rechazó la idea. ¿Realmente Trump dijo ‘nadie va a saber que fuimos nosotros’? A lo que Esper contestó: “Sí, él dijo eso. Y yo solo pensé que era como fantasioso, ¿no? Porque por supuesto que íbamos a ser nosotros”.
Cuando Estados Unidos vivió las propuestas de miles de manifestantes que pedían justicia por los hechos ocurridos con el ciudadano George Floyd, el mandatario Donald Trump supuestamente también realizó una propuesta para controlar a la multitud.
“Él decía: ‘¿no pueden tan solo dispararles?, dispárenles en las piernas o algo’, y estaba sugiriendo que eso era lo que teníamos que hacer, llevar tropas y dispararles a los manifestantes”, aseguró Esper, exsecretario de Defensa en el gobierno del presidente republicano entre julio de 2019 y noviembre de 2020.
Según medios internacionales, en una respuesta escrita enviada por el expresidente Donald Trump, niega varios de las afirmaciones hechas por Esper. Además, sobre el tema de bombardear a México escribió: “Sin comentarios”.
Asimismo, en palabras citadas por el Chicago Tribune, Trump también manifestó en la carta de respuesta a CBS News que “Mark Esper era un fiambre que estaba desesperado por no perder su trabajo. Haría lo que yo quisiera, por eso lo llamé Síper”, dijo el exmandatario estadounidense.
Donald Trump también calificó a Esper y dijo que “era un peso ligero y una figura decorativa, y me di cuenta muy pronto”, además destacó que lo despidió en noviembre de 2020, pues era “incapaz de liderar y yo mismo tenía que liderar el Ejército”, relató el expresidente de Estados Unidos en su respuesta a CBS News.
Un juez desestima una demanda del expresidente Trump sobre el veto de Twitter
Un juez desestimó una demanda del expresidente Donald Trump en la que alegaba que el veto a su cuenta en Twitter violó sus derechos a la libertad de expresión y que este movimiento por parte de la plataforma se debió a la presión del Congreso estadounidense.
Las principales redes sociales vetaron las cuentas de Trump como consecuencia del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020 en las que salió derrotado por el actual presidente estadounidense, Joe Biden.
Los abogados de Trump habían argumentado en su demanda que Twitter estaba actuando a instancias del Gobierno porque suspendió su cuenta bajo la presión de los legisladores demócratas, según recogió la agencia de noticias Bloomberg.
El juez de la corte federal de distrito de San Francisco, James Donato, argumentó en su fallo que Twitter, donde el expresidente llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores, es una empresa privada y que, por tanto, la Primera Enmienda se aplica solo a las restricciones gubernamentales del discurso y no a las restricciones de las empresas privadas.
Asimismo, según recogió la cadena CNBC, Donato rechazó la idea de que la prohibición tenga que ver con las acciones del Gobierno, la única forma de defender el reclamo de la violación de la Primera Enmienda.
Luego de la prohibición, el expresidente puso en marcha una nueva aplicación de redes sociales llamada Truth Social, que empezó a funcionar el pasado mes de febrero. “Esta semana comenzaremos su despliegue en la tienda de aplicaciones de Apple” y “para finales de marzo estará completamente operativo, al menos en Estados Unidos”, dijo en su momento.
Este fallo se produce, además, en el marco de la compra de la plataforma por el magnate Elon Musk, por un total de 43.394 millones de dólares (40.495 millones de euros). Trump aseguró este mes que no volvería a la plataforma, ni aunque se lo pidiese el polifacético empresario, dueño de Tesla.
*Con información de la AFP y Europa Press.