Un conflicto entre Estados Unidos e Irán es una posibilidad, debido a los repetidos ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, tras el estallido de un nuevo capítulo de guerra entre Israel y el grupo extremista Hamás, que administra la franja de Gaza en Israel.

Actualmente, no existen vínculos diplomáticos formales entre Irán y Estados Unidos, los escasos vínculos diplomáticos están mediados por terceros países. Los intereses de Irán en Estados Unidos son defendidos por Pakistán, mientras que los intereses de Estados Unidos en Irán, son representados por Suiza.

El programa nuclear desarrollado por Irán ha sido permanente motivo de conflicto entre ambos países, a pesar de que de hecho se ha realizo con la asesoría de Estados Unidos. | Foto: Restringido

El programa nuclear desarrollado por Irán ha sido permanente motivo de conflicto entre ambos países, a pesar de que de hecho se ha realizado con la asesoría de Estados Unidos.

Estados Unidos e Irán

La relación entre ambos países ha pasado por varios capítulos.

Hacia los años 50 Irán y Estados Unidos firmaron el acuerdo del programa de cooperación nuclear, que permitió que Irán consiguiera el primer reactor nuclear en 1967. Irán además fue un claro aliado de Estados Unidos en medio oriente, frente a distintas amenazas de la Unión Soviética, en tiempos de la guerra fría.

Pero en 1979 cuando Irán se convirtió en una república islámica, las exigencias del nuevo régimen, y el hecho de que declarara a Israel como su principal enemigo, comenzó a distanciar a los dos países.

Poco después de los ataques terroristas a Nueva York en 2001, el presidente George Bush incluyó a Irán, junto a Irak y Corea del Norte, en el denominado eje del mal, que amenazaba la paz del mundo.

Actualidad

Hasta el momento, las tropas estadounidenses y sus aliados han sido atacadas 14 veces en Irak y 9 veces en Siria, en las últimas dos semanas, según reporta el Pentágono.

Estados Unidos acusa a Irán de participar indirectamente en estas ofensivas, que han aumentado tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamás. En respuesta, la semana pasada el ejército estadounidense llevó a cabo ataques en Siria, que causaron víctimas, en sitios vinculados con Irán, según el Pentágono.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha resaltado el temor, frente al hecho de que Irán intensifique sus ataques: “Nos preocupa que los miembros de la red de amenaza iraní intensifiquen sus ataques de una manera que corran el riesgo de cometer errores de cálculo o lleven a la región a la guerra”.

“Nos preocupa que los miembros de la red de amenaza iraní intensifiquen sus ataques de una manera que corran el riesgo de cometer errores de cálculo o lleven a la región a la guerra”, ha dicho el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. | Foto: Restringido

Irán y Estados Unidos

Actualmente, la presencia de Estados Unidos en el medio oriente es muy fuerte, y va mucho más allá de la actual guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.

Estados Unidos cuenta con 900 soldados en Siria y casi 2.500 en Irak, luchando contra la organización yihadista Estado Islámico. Recientemente, un soldado estadounidense falleció en la región, después de sufrir un ataque al corazón, por una falsa alarma, también hay 21 soldados que han resultado heridos.

Recientemente un soldado estadounidense falleció en la región, después de sufrir un ataque al corazón, por una falsa alarma, también hay 21 soldados que han resultado heridos. | Foto: © Michael Sugrue, All Rights Reserved

Escalada

Jeffrey Martini, un experto en defensa en el centro de investigación estadounidense RAND aseguró: “Existe un riesgo significativo de escalada entre Estados Unidos e Irán, debido a un desbordamiento de la guerra entre Israel y Hamás”,

De acuerdo con Maritini el riesgo se puede dar, bien sea por acciones que sean iniciativa de Teherán, o por grupos aliados que decidan actuar por propia cuenta.

Hasta el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, Washington había firmado una especie de “acuerdo informal con Irán destinado a reducir las tensiones regionales”, que había puesto fin a los ataques de grupos vinculados a Teherán en Irak y Siria, contra las tropas estadounidenses, según el investigador.

La diferencia con las oleadas de ataques perpetrados por estos grupos en el pasado es que ahora “todos los grupos aliados a Irán parecen actuar al mismo tiempo”, según señala Jon Alterman, especialista sobre la región, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Todo esto aumenta “la probabilidad de que algo salga mal”, asegura.

Con información de AFP