Yevgeny Prigozhin, jefe de la milicia privada Wagner, sigue estando en el punto de mira de Rusia después de que el pasado viernes decidiera rebelarse contra las tropas de Vladimir Putin, acusando al Kremlin haber atacado y asesinado a decenas de sus soldados luego de que este acusara a los altos mandos del ejército ruso de haberse guiado de mentiras para realizar la invasión a Ucrania en febrero del año pasado.
Pero luego el mismo fin de semana, Prigozhin logró un acuerdo pacífico con Rusia para el cese de hostilidades después de su intento de Motín. Aun así, Rusia mantiene muy pendiente de las posibles acciones que tome el líder mercenario y este lunes mandó una seria advertencia ante cualquier otra acción que pueda tomar, manifestándole que tenga “mucho cuidado con las ventanas abiertas”.
Esto recordando que el acuerdo llegó después de que Wagner iniciara una campaña con sus tropas hacia Moscú y tomara el control de la ciudad de Rostov. El armisticio entre las partes se dio para evitar un gran derramamiento de sangre en territorio de Putin de ambos lados e inclusive una posible guerra civil en el país, luego de que cientos de habitantes mostraran su simpatía hacia el grupo irregular.
Según los términos del acuerdo, que puso fin al mayor desafío que ha tenido el gobierno de 20 años del presidente ruso Vladímir Putin, el líder de la milicia, Prigozhin, se exiliará en Bielorrusia y no será procesado por la rebelión armada que impulsó contra el Kremlin, pero en cambio, ya no podrá liderar el poderoso grupo Wagner en ninguna de sus cruzadas.
Aun así, las informaciones que plantean tres agencias de noticias rusas afirman que el caso contra el líder de la milicia sigue abierto y las autoridades de Rusia siguen investigando a Prigozhin por el levantamiento armado que llevó a cabo y podría llegar a pagar una pena de 15 a 20 años de prisión.
Con esto en mente, David Petraeus, un exdirector de la CIA advirtió el domingo al líder de Wagner que “tenga mucho cuidado con las ventanas abiertas” en una entrevista con CNN. El general estadounidense retirado aparentemente se refería a la cantidad de rusos opositores a Putin que han muerto en extrañas circunstancias, incluso en caídas desde ventanas, desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Mientras tanto, Prigozhin era aclamado como un héroe por algunos de sus partidarios, los miembros desertores del ejército de Rusia amenazaron al mercenario del grupo Wagner acusándolo de traición después de que abandonó su golpe contra el Kremlin.
En un video publicado en línea, un grupo de prisioneros convertidos en combatientes dijo que la decisión de Prigozhin de retirarse antes de llegar a Moscú fue una “cobardía”. Dijeron que sus partidarios ahora enfrentaban represalias del ejército ruso y que él los había “traicionado” al llegar a un acuerdo de amnistía con el Kremlin.
Además, el lunes por la mañana se transmitieron imágenes en la televisión estatal rusa que mostraban al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, inspeccionando las tropas rusas, su primera aparición pública desde que el motín fallido sumió al país en el caos.
La aparición de Shoigu parecía ser un mensaje de Putin a Prigozhin, indicando que el asediado déspota ruso no despediría a su ministro de defensa de su cargo a pesar de la exigencia del jefe de Wagner de hacerlo y siendo uno de los blancos principales del jefe del grupo mercenario, acusándolo de ser el responsable principal de los fracasos de Rusia en Ucrania.