Un migrante y exmilitar colombiano, Cristian Castrillón, está aspirando a las elecciones del Parlamento Europeo que se celebran entre este 6 y 9 de junio, uno de los comicios que involucran a más votantes en el mundo en los que pueden participar los habitantes de los 27 países de esa comunidad.

Castrillón es el segundo en la lista de esa colectividad para los comicios que definirán a los 705 diputados que integran esa plenaria y que tienen la misión de establecer la regulación que comparten los Estados miembros del bloque común europeo.

El exmilitar nació en Cartago, Valle del Cauca, donde terminó el bachillerato, pero su madre migró a España desde que él tenía apenas tres años de edad, por lo que creció entre ambos países. En la adolescencia se trasladó a ese país para estudiar el pregrado, pero terminó entrando al ejército español, en el que prestó servicio entre 2007 y 2017 porque siempre había estado interesado por la seguridad de las naciones.

De ahí su experiencia como consultor de seguridad que lo acercó a la política y a que ahora lo convierte en el único colombiano que está aspirando desde España a las elecciones del Parlamento Europeo y uno de los pocos latinos que se aventuró en ese proyecto político de integrar el que es uno de los poderes legislativos más grandes del mundo, junto al de India.

“Necesitamos una reforma de los tratados de la Unión Europea. La Unión Europea viene de un largo proceso y ahora mismo con la crisis de Ucrania vemos la necesidad de darle más competencias a la Unión Europea, llevarla a un camino federal, una especie de Estados Unidos de Europa y esa es la mayor propuesta que tenemos desde Volt”, detalló Cristian Castrillón en conversación con SEMANA.

“Volt es el partido más verde del Parlamento Europeo, así lo calificó la WWF. Quiero fomentar esas políticas verdes que, por ejemplo, en Colombia, afectan la producción de café por el cambio climático porque los agricultores están viendo sus impactos”, agregó el candidato al Parlamento Europeo.

Una de las cuestiones que más ha generado debates en esa región es el nuevo pacto migratorio que cambió las reglas para migrar y pedir asilo en los países del bloque común, punto en el que el candidato Castrillón plantea ajustes.

“Para Europa, una de las políticas más importantes es la migratoria. Creemos que no debería haber fronteras para los migrantes, hay personas que quieren venir a trabajar a Europa y no deberían tener que estar dos años de irregulares para poder trabajar. Es importante que la Unión Europea tenga el vínculo con Latinoamérica y que España sea el puente de ese vínculo”, planteó Cristian Avendaño en su conversación con SEMANA.

Dentro del partido Volt, el candidato ha trabajado en el desarrollo de políticas del modelo democrático, ejerció como copresidente de esa colectividad entre 2020 y 2022 y luego asumió la candidatura al Parlamento como segundo en la lista.

El colombiano Cristian Avendaño es candidato a las elecciones del Parlamento Europeo por el partido Volt. | Foto: Cortesía

Ese interés en la política surgió cuando estuvo en el Ejército español, con el que estuvo en misiones en Afganistán, Mauritania, Senegal, Líbano y en Siria durante el conflicto del Daes. “Me afectó mucho el que no pudiéramos ayudar a la gente que estaba allí huyendo de sus hogares y pensé qué podía hacer con mi vida para poder ayudarle a las personas. Fue un poco idealista, pero decidí hacer algo y ese algo fue la política”, relató Castrillón.

Miembros del Parlamento Europeo participan en una serie de votaciones en una sesión plenaria del organismo en Bruselas, el miércoles 10 de abril de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

En la actualidad Volt tiene un escaño en el Parlamento Europeo y cuenta con representación en la Cámara de Representantes y el Senado de Países Bajos, además de la Asamblea Nacional de Bulgaria y la Cámara de Representantes de Chipre. Sus militantes están distribuidos en 30 países de Europa.