Alexander Ante, de 47 años, y José Aron Medina Aranda, de 36 años, son dos exmilitares colombianos que están pasando por un verdadero drama después de ser detenidos en Caracas, Venezuela, y trasladados hasta Rusia acusados de ser mercenarios en Ucrania, país al que el presidente Vladimir Putin invadió desde el 2022.
En las últimas horas, los dos hombres hablaron para el canal televisión estatal Russia Today (RT) y contaron la difícil situación por la que están atravesando. Aprovecharon para enviar un mensaje a las personas que, al igual que ellos, planean irse a Ucrania para combatir al lado del Ejército.
Su odisea empezó cuando viajaron al país europeo, uno lo hizo por el consejo de un compañero suyo. A ambos les prometieron que les pagarían 3.000 dólares al mes, que son más de 12 millones de pesos colombianos, dinero que les iban a dar por servir a las tropas ucranianas.
“Un amigo del Ejército en Colombia andaba por acá y él me dijo: ‘Estoy en Ucrania, si te interesa, me avisas’. Y así empezó el proceso”, mencionó Ante. Por su parte, Medina sostuvo que le enviaron una carta y ahí empezó su proceso.
Entre otras cosas, les dijeron que Ucrania cumplía las fechas de los pagos y, además de la plata, lograrían obtener otro tipo de beneficios, como por ejemplo poder solicitar asilo político en Estados Unidos.
La pesadilla
Lastimosamente para ellos, todo cambió cuando llegaron al territorio donde se desarrolla la guerra, encontraron una realidad totalmente diferente a la que se imaginaban y de la que les contaron. De hecho, aseguraron que se encontraron hasta con maltratos por parte de otros integrantes de este grupo armado.
“El tratamiento, yo creo que son como un poco racistas. O sea, a uno lo tratan como si fuéramos empleados del servicio. Así, digamos que dicen. No le dicen a uno, sino que así, le hablan como a las patadas”, mencionó Ante.
Además, los dos cuestionaron que es muy diferente a lo que se lee en los medios de comunicación y en las redes sociales, algo que los dejó muy sorprendidos. “Más de uno vino a apoyar para evitar lo que dicen en las noticias. Entonces, vienen, pero en sí son cosas que son mentiras”, dijo Medina.
Ante el panorama que se vive allí, los dos colombianos le hicieron un dramático llamado a sus compatriotas para que no sigan sus pasos y arruinen su vida solo con el objetivo de conseguir dinero.
“Les digo de corazón: la familia vale mucho más que un centavo en el bolsillo. No lo hagan, o sea, piensen en sus familias. Es muy bonito estar al lado de ellas. (...) Y como decimos en Colombia: ‘De arrocito con huevo vive uno”, señaló Ante.
Los dos hombres fueron capturados el pasado 28 de agosto en un aeropuerto de Venezuela, donde hicieron escala con el objetivo de volver a Colombia después de terminar su participación en la guerra de Ucrania.
Por el momento, permanecen privados de la libertad en Rusia señalados de haber ejercido como mercenarios, algo que los podría llevar a ser condenados a más de 15 años de cárcel, de acuerdo con la decisión que tome la justicia de ese país.