Científicos estadounidenses y españoles sospechan que hay una gran probabilidad de que la covid-19 pueda convertirse en una enfermedad estacional y endémica, es decir, que esté siempre presente en el ambiente, pero no se convierta en una emergencia sanitaria que desborde los sistemas de salud.
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, hasta este jueves el país registró una media de 121.084 nuevos casos de la covid-19 al día, según cifras de la Universidad Johns Hopkins. Lo que representa un aumento del 62 % en comparación con el mes pasado.
Esta nueva ola que se da en Estados Unidos llega en contraposición de la disminución de casos y hospitalizaciones que hubo hace unas semanas, en verano.
Aunque es imposible hasta para la ciencia predecir lo que pasará, el doctor Laolu Fayanju, médico de Oak Street Health, le dijo a la cadena CNN que “estamos viviendo un mundo intracovid, y en un mundo pospandémico, creo que lo que veríamos es una infección endémica, no muy diferente a la gripe estacional”.
Infecciones estacionales
Del lado de España, en octubre fue publicado un estudio en la revista Nature, que le da a la covid-19 la categoría de “infección estacional de baja temperatura”. En este los investigadores rastrearon los recuentos de casos de la covid-19 en Estados Unidos, Canadá y México desde principios de 2020 hasta mayo de 2021.
Con los resultados del rastreo los científicos generaron mapas ilustrativos en donde se puede ver el número de casos y muertes por la covid-19 de acuerdo al lugar donde se registraron y la fecha en que lo hicieron. Esta herramienta les ayudó a definir cuatro olas de contagios entre marzo de 2020 y mayo de 2021.
En estos mapas pudieron identificar que los oleajes de covid se iban moviendo tanto por las zonas que estaban en invierno en el norte de América, como por el sur y oeste en pleno verano, y este comportamiento se mantuvo incluso con la llegada de las vacunas y la inmunización masiva, lo que puede ser útil al momento de establecer que las infecciones y olas del virus guardan relación con las estaciones y temperaturas.
Las olas de coronavirus que se han presentado pueden estar influenciadas por múltiples factores, en este campo de estudio las hipótesis abundan, lo importante es que cada una de estas pueda ser resuelta y descartada, de ser necesario, para empezar a trazar una hoja de ruta que permita a los gobiernos tomar decisiones de manera asertiva.
Y para que eso ocurra es necesaria también la inversión en investigación, así como lo afirma el doctor y profesor adjunto de la Universidad de Pittsburgh a CNN: “Necesitamos más investigaciones para desentrañar todos los factores que pueden relacionar la estacionalidad con los casos de la covid-19″.