La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha realizado un nuevo estudio en el que aseguran que habrá una gran tormenta solar que está en camino a la Tierra y podría causar graves daños a la humanidad, como también la destrucción total del internet.
Los expertos que hacen parte de las investigaciones aseguran que el Sol va a alcanzar el punto máximo de su último ciclo solar en el año 2025 y como resultado habrá una tormenta que se acercará a la Tierra, algo que no es inusual.
Este evento ha sucedido unas 25 veces desde que comenzaron los registros en 1755, aunque, según los expertos, el ciclo actual ha venido en aumento notablemente y ha “aumentado mucho más rápido”, cuenta el Daily Star, asegurando que los especialistas han notado “más manchas solares y erupciones de lo que los expertos habían pronosticado”.
Ya es bien sabido que las tormentas solares contienen pulsos electromagnéticos, que pueden causar efectos devastadores en la Tierra si son lo suficientemente grandes.
Según un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, “el seguimiento y la predicción de los ciclos solares del Sol dan una idea aproximada de la frecuencia de las tormentas del clima espacial de todo tipo, desde apagones de radio hasta tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar, y es utilizado por muchas industrias para medir el impacto potencial del clima espacial en la Tierra”.
“Algunos sistemas de red pueden experimentar un colapso total o apagones”. Los temores sobre un “apocalipsis de internet” han aumentado como resultado después de que los comentarios de 2021 del experto Sangeetha Adbu Jyothi resurgieran recientemente en un artículo de investigación sobre el tema.
Pero desde entonces se ha pronunciado para afirmar que “se arrepiente” de haber usado la frase y que “simplemente recibió demasiada atención”.
A pesar de la desaceleración, las redes sociales se están volviendo locas con las conversaciones sobre “el fin de internet”.
La Nasa había realizado ya un artículo en el que habla de sus esfuerzos para predecir tormentas solares utilizando inteligencia artificial. En ese artículo o en otra parte de su sitio web, la Nasa no ha utilizado la expresión “apocalipsis de internet”.
Los temores en línea también se ven amplificados por una investigación revisada por pares de principios de este año, que mostró que el Sol puede llegar al pico de su actividad actual en 2024, un año antes de lo previsto anteriormente.
“El Sol arroja constantemente material solar al espacio, tanto en un flujo constante conocido como “viento solar”, como en ráfagas más breves y enérgicas de erupciones solares. Cuando este material solar golpea el entorno magnético de la Tierra (su “magnetosfera”), a veces crea las llamadas tormentas geomagnéticas”, explica la Nasa.
Según la agencia espacial, los impactos de estas tormentas magnéticas pueden variar de leves a extremos, pero en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, sus efectos son cada vez más perturbadores.
La Nasa asegura -en un artículo publicado en su página de internet- que las advertencias de estos acontecimientos realizados por la inteligencia artificial “podrían darles tiempo para tomar medidas para proteger sus activos e infraestructura de una tormenta solar inminente, como desconectar temporalmente los sistemas sensibles o mover los satélites a diferentes órbitas para minimizar el daño”.
Al igual que una sirena de tornado para tormentas que amenazan la vida en el corazón de Estados Unidos, un nuevo modelo de computadora que combina inteligencia artificial (IA) y datos satelitales de la NASA podría hacer sonar la alarma sobre un clima espacial peligroso, dice.