Hace un par de semanas, una diócesis ubicada en España decidió abrir la tumba de una muy conocida santa católica para realizar investigaciones. El estado del cuerpo sorprendió a los expertos que se encontraron con un evento poco usual.
El pasado 28 de agosto, se emitió un comunicado que fue traducido del español al inglés, en el que la Diócesis de Ávila anunció la reciente apertura del sepulcro de Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, quien fue una monja carmelita descalza y que murió en 1582.
La tumba fue abierta por primera vez desde 1914 y contiene la mayor parte del cadáver de Santa Teresa quien, según cuenta la Diócesis, “ha permanecido incorrupta desde 1582″.
Un grupo de monjas, monjes y sacerdotes carmelitas descalzos realizó una ceremonia especial para abrir la tumba de Santa Teresa, como parte de un minucioso proceso de estudio de sus reliquias.
Este procedimiento ha permitido el examen de los restos del corazón, la mano y el brazo de la santa, con el objetivo de preservar y comprender mejor estas veneradas reliquias.
El padre Miguel Ángel González, en un comunicado de prensa, describió el traslado de los relicarios como un acto llevado a cabo con “austeridad y solemnidad”, subrayando que todo el proceso se realizó con “el corazón lleno de emoción”.
La ceremonia reflejó el profundo respeto y la devoción que estos religiosos sienten por Santa Teresa, y subrayó la importancia espiritual de esta intervención.
“El proceso para llegar a la urna de plata que tiene el cuerpo de Santa Teresa es muy complejo”, señaló la nota de prensa.
“En primer lugar, se ha tenido que retirar la placa de mármol de la tumba. Posteriormente, en la sala habilitada para los estudios a los que serán sometidas las mayores reliquias del Santo –y solo con la presencia del equipo médico-científico y de los miembros del tribunal eclesiástico– se ha abierto el sepulcro de plata”, indicó el texto.
Según el padre Marco Chiesa, los restos de la santa se han conservado en un estado notable. Los carmelitas descalzos consultaron las fotografías del cadáver de la santa de 1914 para comprobar si el estado físico del cuerpo de Teresa había cambiado.
“Sabemos que los últimos años le resultaron difíciles para caminar, por los dolores que ella misma describe”, explicó Chiesa. “A veces, al mirar un cuerpo, se descubre algo más de lo que la persona había dicho”. “Analizando el pie [reliquia] en Roma, vimos la presencia de espinas calcáreas que hacen casi imposible caminar”, agregó el sacerdote.
El prior de Alba de Tormes detalló, además, cómo ha sido el proceso para llegar hasta el sepulcro de plata que tiene el cuerpo de Santa Teresa.
En este sentido, explicó que el primer trabajo fue retirar la losa de mármol que hay en el sepulcro. Asimismo, señaló que, una vez en la sala habilitada para los estudios y ya solo con el equipo médico-científico y los miembros del tribunal eclesiástico, se abrió el sepulcro de plata con las cuatro llaves que se necesitan.
¿Quién fue Santa Teresa?
Santa Teresa de Jesús, también conocida como Santa Teresa de Ávila, fue una importante mística y reformadora del siglo XVI. Nació en 1515 en Gotarrendura, España, y falleció en 1582. Es conocida por su profundo impacto en la vida religiosa y en la literatura mística.
Santa Teresa fue una figura clave en la reforma del Carmelo, una orden religiosa católica. Fundó las Carmelitas Descalzas, una rama más austera del Carmelo, con el objetivo de volver a las raíces de la espiritualidad y la vida contemplativa. Su reforma buscaba un regreso a la pureza y la simplicidad en la vida monástica.
Además de su labor reformista, Santa Teresa fue una escritora prolífica. Sus obras más conocidas incluyen ’El libro de la vida’, ‘Camino de perfección’, y ‘Las Moradas’. En estos escritos, ofrece una profunda visión de la vida espiritual, el crecimiento en la fe, y la relación personal con Dios.
Fue canonizada en 1614 y, en 1970, fue proclamada Doctora de la Iglesia por el Papa Pablo VI, en reconocimiento a la profundidad y la importancia de sus enseñanzas. Su legado sigue siendo influyente en la espiritualidad cristiana y en la literatura mística hasta el día de hoy.