Una explosión de un depósito de combustible que ocurrió en la noche de este viernes en una zona industrial de Freetown, la capital de Sierra Leona, dejó por lo menos 92 muertos, según el reporte de fuentes oficiales, este sábado.
“Tenemos un informe que certifica 92 muertos”, aseguró el vicepresidente del país Mohamed Juledh Jalloh, el sábado, tras realizar una visita al lugar del siniestro.
Minutos antes de la visita del funcionario, la Cruz Roja y fuentes hospitalarias habían informado de 80 muertos.
Un enfermero del hospital al que fueron llevadas las víctimas explicó en diálogo con la AFP que vio a muchos hombres, mujeres y niños con “graves heridas”.
Según testigos, un camión cisterna explotó en una gasolinera, después de haber sufrido un accidente. Después, el fuego se propagó por el vecindario. Varios cuerpos calcinados han sido descubiertos en los automóviles y en las calles cercanas.
La mayoría de las víctimas son vendedores ambulantes y motociclistas que se vieron atrapados por las llamas al intentar recuperar combustible tras el accidente, según testigos.
El vicepresidente afirmó que hay 88 personas con quemaduras muy graves, internadas en unidades de cuidados intensivos en un hospital de la capital.
En un mensaje publicado en la red social Twitter, el presidente del país, Julius Maada Bio, se dijo profundamente “conmovido por este trágico incendio y las horribles pérdidas de vidas humanas”.
“Quiero enviar mi solidaridad a las familias que han perdido a seres queridos”, dijo, garantizando que su gobierno “hará todo lo posible para apoyar” a los allegados de las víctimas.
Por su parte, la alcaldesa de Freetown, Yvonne Aki-Sawyerr, lamentó no poder acudir al lugar por encontrarse en un viaje de trabajo en el extranjero y admitió que las imágenes que había podido ver del accidente eran “desgarradoras”.
Explosión en central eléctrica de Afganistán deja sin energía a su capital Kabul
Una explosión provocó hace unos días un apagón del suministro eléctrico en Kabul, anunció la empresa estatal eléctrica afgana, lo que representa todo un imprevisto para los esfuerzos de los talibanes para estabilizar la situación en Afganistán.
“Una explosión destruyó un poste eléctrico en la zona de Qala Murad Beg, en la región de Kabul, y cortó una línea eléctrica de 220 kV. Por este motivo, se interrumpió el suministro en Kabul y en otras regiones”, informó la compañía en un comunicado.
El corte de la luz se produjo alrededor de las 18H00 locales (13H30 GMT), cuando ya había anochecido en la capital afgana y entonces la ciudad se quedó a oscuras, con la excepción de aquellos pocos edificios equipados con generadores.
De momento, se desconocen las causas de la explosión. Pero si se tratara de un ataque organizado por el Estado Islámico (EI), autores de varios atentados en la capital tras el regreso de los talibanes al poder, esto mostraría que los enemigos del nuevo régimen imitan las mismas tácticas de insurgencia utilizadas por los talibanes en el pasado.
Durante su conflicto con el ejército afgano y las fuerzas occidentales, los talibanes solían provocar explosiones en postes de electricidad y luego pedían el restablecimiento de la luz en las zonas que controlaban.
El suministro eléctrico en Afganistán, un país devastado después de tres décadas de conflicto, depende en un 75 % de la energía importada, sobre todo desde Uzbekistán y Tayikistán.
Con el regreso al poder de los talibanes a mediados de agosto, se acentuó la crisis humanitaria en Afganistán, cuyas ayudas internacionales quedaron congeladas.
*Con información de AFP