De acuerdo con la información otorgada por las autoridades rusas, en los últimos minutos se registró una explosión en la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. Hasta el momento, no se reportaron víctimas.
El gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, confirmó lo sucedido a través de Telegram: “Se produjo una explosión. Según informaciones preliminares, no hay víctimas. En el cruce de las calles centrales, se formó un enorme cráter de 20 metros de diámetro”.
Incluso mencionó que “las ventanas de un edificio de viviendas cercano quedaron dañadas, la explosión averió varios autos estacionados y derribó postes de electricidad”.
Cabe recordar que la región rusa de Belgorod suele presentar constantes tiroteos, que Moscú atribuye a Ucrania. Incluso provincias como Briansk y Kursk han sufrido también ataques desde que empezó la guerra –hace más de un año–, desencadenada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente, Vladimir Putin, mismas que se encuentran bajo alerta antiterrorista a causa de estos ataques por parte de las fuerzas ucranianas.
Otro evento de esta guerra se registró el pasado 15 de marzo, cuando las autoridades rusas informaron de que el Ejército logró interceptar y derribar tres misiles sobre la ciudad de Belgorod.
En su momento, el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, indicó que se detectaron posteriormente varios fragmentos de los supuestos proyectiles, que se precipitaron sobre una zona poblada.
Tanto él como las autoridades de las regiones de Briansk y Kursk alertaron en varias ocasiones de los ataques perpetrados desde el bando ucraniano contra estas zonas.
Kiev recibe un sistema antimisil
Ucrania confirmó el pasado miércoles la recepción de los primeros sistemas de defensa antimisil Patriot, entregados por algunos de sus principales benefactores y aliados en medio de la actual crisis.
La noticia de la recepción de dichos sistemas de defensa aérea fue dada a conocer por el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, quien destacó la importancia de la recepción de dicha tecnología, describiéndola como un mecanismo para proteger “el cielo ucraniano’, reconociendo que ha sido a través de bombardeos, misiles y ataques con drones que se han causado los más importantes daños de infraestructura en medio de la actual pugna de alcances internacionales.
La noticia entregada por el referido funcionario, se conoció a través de su cuenta de Twitter, en la que además de confirmar la recepción de los equipos, también aprovechó para agradecer a países como Estados Unidos, Alemania y Países Bajos, algunos de sus aliados y benefactores, por “haber cumplido su palabra”.
Precisamente, tal y como lo destaca el funcionario, la llegada de estos equipos a territorio ucraniano es la materialización de compromisos o promesas hechos por los dirigentes de países como Estados Unidos.
Según recuerdan medios internacionales como la AFP, para el momento en que Biden se comprometió con Ucrania sobre la entrega de sistema antiaéreos Patriot, ese país europeo vivía uno de los momentos más complejos que ha experimentado durante la actual guerra. Entonces, se encontraba fuertemente asediada por ataques aéreos y con drones que estaban orientados a afectar la infraestructura eléctrica del país, justo en momentos en que hacía curso la temporada invernal, y la falta de energía representaba golpes que ponían en riesgo la supervivencia de los ciudadanos.
En su momento, el anuncio emitido por el presidente Joe Biden, de Estados Unidos, generó una reacción de agradecimiento por parte del líder ucraniano, quien destacó la importancia que tiene para su país ese anuncio. Además, se comprometió a que el sistema antiaéreo Patriot tendrá un uso estrictamente ‘defensivo’, lo que representa que no buscará emplear tales armas para adelantar ataques o avanzadas en contra del territorio del país invasor.
*Con información de la AFP y Europa Press.