Siguen las tareas para encontrar a un desaparecido, víctima de la explosión que sacudió este miércoles 21 de junio el centro de la capital francesa. En un nuevo balance, las autoridades elevaron la cifra de heridos a 50, mientras se identificó en un centro hospitalario a otro afectado de quien se desconocía el rastro.

La Fiscalía precisó que, del total de personas asistidas (algunas por consecuencias psicológicas), hay seis con estimación de gravedad. Previamente, el ministro de Sanidad, François Braun, había referido en BFM TV a dos lesionados cuyo estado era “extremadamente grave”.

El número de heridos aumentó a alrededor de 50. | Foto: Reuters / Gonzalo Fuentes

En cuanto al desaparecido, por el momento no ha trascendido si puede estar o no bajo los escombros tras la detonación. Entre tanto, medio centenar de bomberos continúan en la zona, según informaron fuentes de la Policía, evocadas por el diario Le Figaro.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Thierry Burkhard, destacó el trabajo de los equipos de bomberos y sanidad para atender esa emergencia. “Saludo el compromiso de @PompiersParis, soldados de @santearmees y soldados de la Operación #Sentinel por su capacidad de respuesta y eficiencia durante la explosión de ayer en París. Los ejércitos están comprometidos junto a los franceses frente a la peligrosidad de la vida cotidiana”.

Medios locales informaron que se había abierto una investigación para precisar cuáles fueron las causas de esa emergencia. “La Fiscalía ha designado a la Policía judicial para que lleve a cabo la investigación”, fueron las palabras del ministro de Vivienda, Olivier Klein, en diálogo con Europa 1. Esta no se detendrá hasta tanto “no se haya despejado la duda”.

Una de las hipótesis, materia de indagación, es que una fuga de gas haya desatado el caos; sin embargo, las autoridades han aclarado que todavía no se puede hacer una declaración concluyente. Lo anterior se debe a que los “primeros elementos nos llevan a confirmar que esta explosión partió del edificio”, dijo la fiscal parisina, Laure Beccuau, citada por El Mundo.

Así se desarrolló la emergencia

Aproximadamente 70 camiones de bomberos con casi 300 efectivos fueron desplegados a la escena para evitar que la potencia de las llamas se propagara “a dos edificios aledaños que quedaron fuertemente desestabilizados”, dijo el prefecto de Policía, Laurent Nuñez.

Un soldado custodia una calle mientras bomberos extinguen un incendio, el 21 de junio de 2023 en París. | Foto: AP Foto/Christophe Ena

La edificación estaba ubicada en la calle Saint Jacques, no muy lejos de un antiguo hospital militar, y albergaba una escuela privada de moda, conocida como la Paris American Academy. El caos se apoderó del lugar y fue comentado por algunos residentes. “Pensé que era un bombardeo. Retumbó en todo mi apartamento. Tuve diez segundos de gran preocupación, todo el mundo se asomó a las ventanas”, dijo un testigo a AFP.

El caos se desató este miércoles 21 de junio en la capital francesa. | Foto: Reuters / Twitter @SeanTweetsAlot

“Hubo una detonación muy fuerte. Me caí de mi silla, durante una reunión, como los demás (...). Antes hubo un fuerte olor a gas. Una persona quiso salir para ver lo que ocurría y comprobó que olía muy fuerte a gas”, comentó por su parte un integrante de la dirección de Enseñanza Católica, localizada cerca de la estructura colapsada.

El mensaje de Emmanuel Macron

En la jornada anterior desde el Elíseo el presidente francés, Emmanuel Macron, se solidarizó con los afectados y comentó que “todos los servicios del Ministerio del Interior están al lado de la ciudad y al lado de las víctimas de la explosión”.

A sus palabras se sumó la presidenta de la región de Isla de Francia, Valérie Pécresse. “Apoyo total a los vecinos de Place Alfonse Laveran golpeados por una violenta explosión que dejó a cuatro habitantes en estado de emergencia absoluta. Gracias a las fuerzas de rescate movilizadas para buscar posibles víctimas entre los escombros y asegurar el perímetro”, dijo.

*Con información de Europa Press y AFP.