El 15 de agosto, el presidente de Afganistán en ese momento, Ashraf Ghani decidió huir del país rumbo a los Emiratos Arabes Unidos, lo que abrió las puertas de Kabul y del poder a los talibanes. Este miércoles, pidió disculpas al pueblo afgano por no haber podido ofrecerles un mejor futuro.
“Es con un profundo pesar que mi propio capítulo terminó con una tragedia similar a la de mis antecesores, sin garantizar la estabilidad ni la prosperidad (de Afganistán). Pido disculpas al pueblo afgano por no haber logrado que las cosas terminasen de manera diferente”, declaró Ghani en un comunicado conocido este miércoles.
Así mismo, ha pedido perdón a la ciudadanía por haber dejado que su mandato terminase en una tragedia de la mano de los talibanes, mostrando arrepentimiento. Ghani, no dio muchos detalles de su huida, pero negó que hubiera huido con dinero oculto en su exilio, como se le llegó a acusar desde varios sectores del país.
El exmandatario exiliado ha explicado que se fue del país el 15 de agosto “después de que los talibán entrasen inesperadamente” en la capital tras una rápida conquista de territorios de parte de los insurgentes talibanes, que terminó logrando la salida del país de las tropas internacionales y la entrada de los extremistas en la capital afgana para tomar el poder político y militar.
En su comunicado, publicado en Twitter, también dice que abandonó el país por petición de sus asesores de seguridad, que lo alertaron sobre una posible lucha calle por calle en su búsqueda, lo cual hubiera aumentado el baño de sangre en la capital, algo similar que pasó en Kabul en la guerra civil que se vivió en los años 90.
También Ghani dijo que dará una explicación más detallada de lo que fue en su escape del país. “Debo una explicación al pueblo afgano por abandonar abruptamente Kabul el 15 de agosto después de la inesperada entrada de los talibanes en la ciudad”, dice el comunicado.
“Abandonar Kabul fue la decisión más difícil de mi vida, pero creí que era la única manera de mantener las armas en silencio y salvar a Kabul y a sus 6 millones de ciudadanos”, señaladó Ghani. “He trabajado devotamente durante 20 años de mi vida para ayudar al pueblo afgano a trabajar de cara a construir un Estado democrático, próspero y soberano”, dijo el expresidente, quien afirmó que nunca fue su intención abandonar al pueblo afgano con los talibanes.
Esta noticia llega después de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken diera a conocer que una noche antes de su exilio, él personalmente habló con el presidente Ashraf Ghani y él le dijo que estaba listo para “luchar hasta la muerte” por la defensa de Afganistán ante los talibanes.
Desde eso, Estados Unidos ha criticado a las autoridades afganas, ya que no sabían de la posibilidad de su huida, negando rotundamente los rumores que los americanos habían colaborado con el escape de Ghani y sus asesores más cercanos.