La oficina del expresidente de Estados Unidos George Bush confirmó su asistencia a la posesión presidencial de Joe Biden, quien ganó las elecciones llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre de 2020. Entre tanto, el también exmandatario Jimmy Carter no estará presente.

De acuerdo con el portavoz de Bush, Freddy Ford, estará acompañado de la exprimera dama Laura Bush. “El presidente y la Sra. Bush esperan regresar al Capitolio para la juramentación del presidente Biden y el vicepresidenta Harris”, afirmó Ford.

“Creo que esta será la octava toma de posesión a la que han tenido el privilegio de asistir, la del presidente Trump es la más reciente, y ser testigo de la transferencia pacífica del poder es un sello distintivo de nuestra democracia que nunca envejece”, dijo el portavoz del cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos.

Actualmente, George Bush, de 74 años, es el único expresidente republicano con vida luego de que su padre, George HW Bush, falleciera en 2018.

No obstante, hubo controversia cuando Bush dejó el cargo como presidente, puesto que en 2008 ocurrió un colapso económico, junto con las acciones en la guerra de Irak y medidas adoptadas luego del atentado del 11 de septiembre de 2001, que afectaron su popularidad, la cual se ha recuperado, según las encuestas.

Por su parte, Carter, de 96 años, y quien terminó su periodo presidencial en 1981, no asistirá a la ceremonia debido a que la pandemia del coronavirus puede afectar en mayor medida a las personas mayores.

Según dijeron los representantes de Carter a medios internacionales, el expresidente demócrata envía sus “mejores deseos” a Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris en su gestión. Los otros dos expresidentes que siguen con vida son los demócratas Bill Clinton y Barack Obama.

Adicionalmente, hace poco fue anunciado que en la ceremonia en la que Joe Biden tomará posesión como presidente de los Estados Unidos no se realizarán las habituales festividades en el National Mall y a lo largo de Pennsylvania Avenue para evitar la propagación de la covid-19, causante de la pandemia que azota al mundo en la actualidad.

Por tal razón, se realizará un “desfile virtual” en reemplazo de esta tradicional procesión que va desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Tampoco se espera que a la celebración asista el actual presidente, Donald Trump, pues en un mitin realizado en Georgia recientemente insistió en que él ganó las elecciones, y alegó fraude en el proceso electoral, pese a que los tribunales estadounidenses dicen lo contrario.

Vale la pena recordar que este miércoles el Partido Demócrata dio un paso grande para tomar el control del Senado de los Estados Unidos, pues obtuvo la victoria en uno de los dos escaños que se disputaban en Georgia, previo a la certificación por parte del Congreso de la victoria del presidente electo, Joe Biden.

De esta manera, Raphael Warnock, quien se desempeñaba como pastor de una iglesia ubicada en Atlanta, le ganó el pulso a la senadora del Partido Republicano, Kelly Loeffler, según informaron medios de comunicación locales.

“Les hago una promesa esta noche: voy al Senado a trabajar para toda Georgia”, dijo el senador electo en un mensaje publicado en internet.

De esta manera, el ahora senador, de 51 años, se convirtió en el tercer afroestadounidense en ganar un escaño senatorial en el sur del país. Para ello derrotó a Loeffler, quien tomó posesión como senadora en diciembre de 2019.

De otra parte, su copartidario, Jon Ossoff, reivindicó este miércoles la victoria en la otra votación de la víspera, aunque los medios aún no lo dan como ganador, ni se conocen las cifras oficiales.