Este domingo 4 de junio el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien estuvo en el poder entre 2009 y 2014, dio el primer paso en su carrera por volver a la Presidencia. Oficialmente, será el candidato del partido Realizando Metas, que fue creado por él mismo.
Aunque ha sido fuertemente cuestionado por las investigaciones judiciales que se han levantado en su contra, Martinelli consiguió alzarse con la victoria y desde ya se perfila como uno de los candidatos fuertes para competir en las elecciones que se llevarán a cabo en 2024.
De hecho, fue escogido sobre los otros tres candidatos de su partido por un aplastante 96,94% con el 98,63% de las mesas escrutadas. A la elección del candidato presidencial del partido Realizando Metas estaban llamadas para votar 234.700 personas, aunque la participación fue del 25,84%, según los datos más recientes recogidos por el Tribunal Electoral.
“La única forma de sacarme de la carrera presidencial es con el actual juicio político, contrario a lo que dice la norma que fue aprobada para proteger a los aspirantes que compiten en una campaña. ¡Me van a tener que matar!”, aseguró con vehemencia Martinelli durante el discurso que dio después de que se conoció que era el ganador absoluto de las elecciones de este 4 de junio.
Además, dijo que se debe respetar el fuero penal-electoral que le ampara tras ser declarado candidato presidencial. Este tratamiento jurídico cobija a los aspirantes a la Presidencia “para que no puedan ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, política o administrativa (...) salvo en caso flagrante de delito”, según reza el Código Electoral de Panamá.
Durante su intervención, Martinelli también le pidió al Tribunal Electoral y a los observadores internacionales “que hagan respetar la democracia, el fuero-penal electoral y la voluntad popular”.
“No estén ciegos, quieren matar la democracia, buscan silenciar el voto de la mayoría en Panamá. Le tienen terror a la voluntad popular”, agregó el ahora candidato presidencial electo, quien también señaló que lidera “todas las encuestas” y por esa razón es “víctima” de una persecución que para él es fundamentalmente de carácter político.
“Grupos de poder económico y político utilizan sus medios de comunicación para crear tormentas de falacias, embustes, mentiras, manipulando la información para evitar que yo vuelva a gobernar en Panamá”, concluyó Martinelli.
Los enredos judiciales del exmandatario de Panamá
Martinelli, de 71 años, está bajo investigación por blanqueo de capitales, lo cual ha provocado que sus detractores lo critiquen duramente y ataquen su aspiración presidencial.
De hecho, esta misma semana la Fiscalía revelo que está pidiendo 12 años de cárcel en contra del exmandatario, la pena máxima que da la justicia panameña para ese delito. La investigación abierta en su contra, sin embargo, no evitó que el exmandatario se presentará y ganara con facilidad los comicios partidarios para postularse a un segundo mandato.
En concreto, el Ministerio Público está señalando a Martinelli y a otras 14 personas de comprar, presuntamente con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de la Editora Panamá América. Los hechos se remontan a 2010 y han puesto en aprietos al expresidente, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que los señalamientos de la Fiscalía en su contra no tienen asidero.
Además, ha reiterado que el juicio no se ha dado en condiciones justas, pues, entre otras cosas, señaló que no le han dado el tiempo suficiente para defenderse,
“La violación del derecho a una persona en este estado salvaje, llamado Panamá, se convierte en la violación a futuro de todos”, aseguró el pasado jueves 1 de junio.
Los principales rivales de Martinelli en las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2024 serán el también expresidente Martín Torrijos (2004-2009) y el actual vicepresidente José Gabriel Carrizo, aunque en sus partidos todavía no han llevado a cabo las elecciones primarias partidarias.
*Con información de AFP