El expresidente peruano Alberto Fujimori permanece hospitalizado en una clínica en Lima, y está recibiendo terapia de oxígeno tras los problemas cardíacos que sufrió desde el jueves, informó su médico personal, el congresista Alejandro Aguinaga.
“Sigue en la Unidad (de Cuidados Intermedios) monitoreado. Estamos viendo que todavía la presión (arterial) no está en el nivel que quisiéramos, sigue con oxigenoterapia y ahí está. Los profesionales, los especialistas, siguen evaluándolo 24 horas sobre 24″, declaró Aguinaga al Canal N, un medio de comunicación local en Perú.
Fujimori fue hospitalizado de emergencia el jueves, tras sufrir un problema cardíaco en la base policial donde cumple desde 2007 una sentencia judicial a 25 años de prisión por ejecuciones perpetradas por el Ejército durante su gobierno en supuestas operaciones antiterroristas.
El jueves el expresidente peruano se descompensó a las siete de la mañana, lo que obligó a llevarlo al centro de salud más cercano.
Hasta el momento el parte médico es que este personaje público “comenzó a hacer una fibrilación auricular con una tremenda arritmia, y obligó a llevarlo al centro de salud más cercano” a la base policial donde cumple una sentencia de 25 años, dijo Aguinaga.
También se conoció que el exmandatario logró ser estabilizado por los médicos y será trasladado en las próximas horas a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Clínica Centenario.
Según Aguinaga, a Fujimori le suministran medicamentos para “controlar su ritmo cardiaco y que pueda entrar en una situación regular ya que exhibe una arritmia”.
Aguinaga, actual congresista por el partido fujimorista Fuerza Popular, y exministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó que “no se sabe hasta cuándo permanecerá internado” el exmandatario.
“He podido conversar con mi padre, él está consciente. Él sintió que este cuadro tan fuerte nunca lo había sentido, pero ya esta más tranquilo”, afirmó Keiko Fujimori, hija mayor del líder de la oposición.
Fujimori fue extraditado desde Chile en el año 2007 para ser juzgado por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fue asesinada una veintena de personas. Por esos delitos, el exmandatario peruano cumple actualmente una condena de 25 años de prisión, como recoge la agencia Europa Press.
El expresidente también está a la espera de conocer si finalmente es procesado por la esterilización forzosa de casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.
En octubre del año pasado, Fujimori había sido intervenido quirúrgicamente por una obstrucción arterial que derivó en problemas cardíacos. En ese momento, su hija Keiko Fujimori informó en Twitter que el problema cardiaco de su padre se había “agudizado” y que su estado de salud era “delicado”.
La excandidata a la Presidencia del país andino por Fuerza Popular también detalló que su padre fue sometido a una cirugía de aproximadamente 40 minutos, “se le hizo un cateterismo cardíaco y también se la colocó una prótesis coronaria”, según recogió la emisora peruana RPP.
“La parte más importante, más allá del cateterismo, ha sido la colocación de este estent, que lo que ha hecho es abrir la arteria que se encontraba obstruyendo en un 70 %”, así lo aseguró la hija del expresidente peruano en octubre del 2021.
Keiko también se refirió a la intención del gobierno izquierdista peruano de acabar con la “cárcel dorada” del expresidente Alberto Fujimori.
La hija del expresidente aseguró en entrevista con la AFP que el cambio de prisión era “atentar contra la vida” de su padre.
Con Información de AFP.