En las últimas horas, los exjefes de Estado y de Gobierno que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se pronunciaron respecto a la represión que ha denunciado la oposición en las últimas semanas previas a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de julio.
“Observamos, que la mayoría determinante de los venezolanos se manifiesta sostenida en las calles reclamando libertad y democracia, y transitan el camino del voto para decidir en paz sobre su futuro en las elecciones presidenciales planteadas”, dice el comunicado.
“Sin embargo, la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro es creciente, incluye a un arzobispo de la Iglesia Católica, la encarcelación o el exilio de los colaboradores inmediatos de la líder fundamental María Corina Machado que aboga por la candidatura de Edmundo González Urrutia y el secuestro de su jefe de seguridad”, agregaron los exjefes de estado de los países latinoamericanos.
Los miembros de la iniciativa IDEA también mencionaron las declaraciones recién dadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos desde Ginebra, con motivo de las elecciones presidenciales del venidero 28 de julio en Venezuela que tienen que ver con aumentar las restricciones al espacio cívico.
“Mi Oficina sigue recibiendo informes de detenciones a medida que se acerca el día de las elecciones, incluso de partidarios y miembros de la oposición. Esto no augura nada bueno, e insto a que se modifiquen estas prácticas”, dijo el Alto Comisionado de la ONU.
La declaración contiene un fuerte rechazo a la vulneración de las garantías en la elección presidencial en Venezuela “a la que se suma recién la vandalización y daño al sistema de seguridad de los vehículos en que se desplaza Machado, asentándose la vida de sus ocupantes”.
Finalmente, los exmandatarios compartieron su criterio sobre “el cierre de los caminos de la democracia” y que la elección de Maduro continuaría con el autoritarismo en Venezuela “que vienen acabando con la misma democracia y el Estado de Derecho arguyendo la protección de sus pueblos, y siguiendo estos a merced de la arbitrariedad y el despotismo como obligados a emigrar. Estaremos, como siempre, al lado del pueblo venezolano”, dice el texto.
Parte de los firmantes son expresidentes de diferentes lugares del continente, entre ellos Mario Abdo Benitez, expresidente de Paraguay; Óscar Arias S., de Costa Rica; José María Aznar, de España; Felipe Calderón H., de México; Iván Duque, de Colombia; Vicente Fox, de México; y Mauricio Macri de Argentina, entre otros.
La oposición de Venezuela denunció el domingo una “escalada en la represión” en su contra por parte del chavismo gobernante, con nuevos arrestos de militantes a dos semanas de la elección presidencial del 28 de julio.
Al menos nueve personas fueron detenidas en las últimas horas en cuatro estados del país, informó el equipo de campaña. Otras catorce estaban ya detenidas por los servicios de inteligencia y otras seis están refugiadas en la embajada argentina en Caracas.
“Estamos viendo una escalada en la represión con la detención de activistas de distintos partidos políticos, miembros de nuestros comandos de campaña a nivel municipal e incluso parroquial, pero además de personas que lo único que han hecho es ofrecernos sus servicios”, dijo a periodistas María Corina Machado, líder de la oposición junto al candidato opositor, Edmundo González, en un encuentro con centenares de jóvenes en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la más importante del país.