El país y el mundo amanecieron este viernes 15 de septiembre con la infausta noticia de la desaparición de una de las figuras capitales del arte del siglo XX: Fernando Botero, quien dejó de existir a los 91 años en Mónaco, donde residía hacía varios años.
Entre los mensajes de condolencia por el deceso del artista, se destacan los de los expresidentes colombianos que, de una otra forma, conservan algún recuerdo de él durante su paso por la Casa de Nariño.
Su coterráneo, el expresidente Iván Duque escribió: “Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombiano. Fernando Botero era, sin duda, uno de los artistas más importantes del mundo en la actualidad, y el artista más grande de la historia en nuestro país. Solidaridad con sus familiares y amigos”.
El expresidente Andrés Pastrana afirmó: “Fernando Botero es el más colombiano y más universal de nuestros artistas plásticos. Retrató genial y singularmente a su amada patria, y vive como símbolo de orgullo en el alma de sus compatriotas. Descanse en paz”.
El dirigente conservador desempolvó una foto con el pintor y su esposa Nohra Puyana de Pastrana. En ella, el maestro le hace comentarios sobre una obra.
Otro exjefe del Estado que hizo público su sentir sobre el fallecimiento del gran maestro colombiano fue el expresidente Juan Manuel Santos.
Antioquia presente
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo”, dijo el exmandatario.
La dirigencia antioqueña ha sido expresiva acerca de esta muerte que enluta a su patria chica.
El gobernador Aníbal Gaviria publicó algunas fotos en compañía del pintor, a las que acompañó con este mensaje: “Profundamente conmovidos con el fallecimiento del maestro Fernando Botero, el más ilustre artista antioqueño, el mayor de toda la historia en Colombia, nuestro más excelso embajador ante el mundo. Su obra marcó la identidad de nuestra tierra. Gratitud y solidaridad”.
Otro antioqueño, el excandidato presidencial Fico Gutiérrez, le hizo una promesa al maestro: “Cuidaremos de tu gran legado maestro Fernando Botero. Gracias infinitas por tu generosidad con Colombia y con Medellín. Que la mejor forma de recordar al maestro, sea cuidando sus obras del Museo de Antioquia y recuperando la ´Plazoleta Botero, donde están gran parte de sus esculturas. Siempre nuestro cariño eterno. Salud, maestro. Descansa en compañía de Sophia”.
Gutiérrez acompañó estas palabras con una foto en la que aparece con Botero, su esposa Sophia Vari y otros, brindando con aguardiente.
No podían faltar las condolencias públicas del Museo de Antioquia, el cual el maestro enriqueció con una valiosa donación de obras. “Hoy despedimos al maestro Fernando Botero, nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”. El mensaje viene acompañado con una foto del maestro de espaldas.
Otro representante del ámbito político que le rindió tributo al artista fue el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. “¡Gracias al maestro Fernando Botero por tanto que dio al mundo y a Colombia! ¡Gracias por su maravillosa donación a los museos Botero de Bogotá y Medellín! Además de ser un artista universal, fue gran colombiano y un gran ser humano. ¡Gracias”, fueron sus palabras.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, también se manifestó por X en nombre de su cartera:
“El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del maestro Fernando Botero. Su vida es el testimonio de quien decidió, desde muy temprano, hacer de su vocación un esfuerzo por crear un estilo que ya es parte de la historia del arte”.
“Un antes y un después en el arte”
Del mismo ámbito institucional y de la cultura se expreso también el Banco de la República, que anotó: “El Banco de la República lamenta el fallecimiento del artista Fernando Botero. En 1998 el maestro Botero hizo una donación al Banco de la República y se puso al servicio de todos los colombianos con la apertura del Museo Botero de Bogotá, en noviembre del año 2000″.
Como se recuerda, la subgerencia cultural del emisor es la que administra el Museo Botero de la capital.
La diplomacia, igualmente, se ha hecho sentir en estos momentos, comenzando por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que expresó: ”La Cancillería lamenta el fallecimiento del maestro Fernando Botero, uno de los más grandes exponentes del arte colombiano en el mundo y cuyo legado pervivirá en nuestro país. Nuestra solidaridad y condolencias a su familia. Paz en su tumba”.
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, escribió: “Hoy se marca un antes y después en el arte nacional con la muerte de Fernando Botero. Con sus obras robustas presentó al mundo la idiosincrasia nuestra e inmortalizó el gran anhelo que tenemos: la paz con está icónica paloma”, señaló el embajador.
México fue un país muy importante en la vida de Botero, pues estuvo radicado allí durante algún tiempo, además de que se vio muy influenciado por sus maestros muralistas.
Pues bien, la representación diplomática de ese país en Bogotá expresó sus sentimientos de pesar así: “La embajada de México en Colombia expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento del artista Fernando Botero, referente de la plástica colombiana.Extendemos un saludo a su familia y amigos en estos difíciles momentos”.
“Gracias por su obra, maestro”
En ese país también se pronunció su alma máter más importante, la UNAM, que lo hizo también por X, con estas frases: “La UNAM lamenta el fallecimiento del gran pintor y escultor colombiano Fernando Botero, un artista universal que con su obra deja un formidable legado”.
Como era de esperarse, los artistas de diversas expresiones han manifestado sus sentimientos acerca de esta sensible pérdida para la cultura.
El cantante Peter Manjarrés también lo hizo a través de X. “Lamento profundamente la partida de Fernando Botero, un ícono de la pintura colombiana y del arte mundial. Sus obras seguirán inspirándonos y su legado perdurará para siempre”, dijo el conocido exponente de la música vallenata.
Por el lado de la música, igualmente hizo su declaración la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una de las más importantes de Colombia en su género.
“El sistema de formación musical y de orquestas de la Filarmónica de Bogotá lamenta el fallecimiento del maestro Fernando Botero. Gracias por su vida y obra, maestro. Condolencias a su familia”.
Del mundo empresarial, Mario Hernández también tuvo palabras para el gran artista en X: “Murió el maestro Fernando Botero un ejemplo de vida descanse en paz”.
Fuera de Colombia tampoco se ha hecho esperar una serie de mensajes que reflejan la conmoción que ha causado la noticia.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dijo: “Lamento profundamente el fallecimiento de Fernando Botero. Su obra y enorme talento seguirán vivos en Madrid. Descanse en paz”.
Horas, antes, uno de los primeros en reaccionar en Colombia fue el presidente Gustavo Petro, quien dijo en su cuenta de X (antes Twitter): “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.