De acuerdo con estudio llevado a cabo por la reconocida médica estadounidense Shanna Swan, la fertilidad ha caído en más de 50 % en las últimas décadas en todo el mundo. Por lo tanto, la experta explora en su libro Countdown las consecuencias de una menor producción de espermatozoides en humanos.
Para la doctora Swan, la baja alarmante del conteo de espermatozoides humanos tendría relación con el estilo de vida moderno de las personas hoy en día, algo que sin duda podría causar problemas a la raza humana en un futuro.
“Hoy en día, un hombre solo tiene la mitad de los espermatozoides que tenía su abuelo”, afirmó la doctora de la escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí en Nueva York, en su libro Countdown.
Para explicar su teoría, la experta indicó que una de las principales razones para la disminución de espermatozoides, es la alteración del flujo normal de las hormonas debido a la exposición constante a sustancias químicas que las alteran.
“El daño más claro de las sustancias químicas es en el sistema endocrino. Las mujeres también exponen al feto a estas sustancias. Cuando una mujer embarazada está expuesta, también lo está, indirectamente, su feto”, dijo Swan en una entrevista para Safe Chemicals.
Por lo tanto, para la experta, de no tomarse acciones a tiempo, el conteo de espermatozoides en hombres podría llegar a cero para el año 2045.
En contraste con el anterior estudio, un equipo de investigadores que participaron en marzo del presente año en una conferencia realizada en la Universidad de Arizona, anunciaron que buscarán construir un arca para enviar un total de 6.7 millones de espermatozoides a la Luna con destino satélite.
El objetivo de la propuesta, según los investigadores, es proteger a la humanidad de la extinción ante futuros desastres naturales u otras catástrofes. Así lo aseguró el diario New York Post, a propósito de la Conferencia Aeroespacial en la que participaron ingenieros y expertos de todo el mundo.
Con este envío, los expertos buscarían repoblar la tierra ante un eventual caso extremo como una pandemia mortal, una guerra nuclear a gran escala, sequías, erupciones volcánicas, asteroides u otro tipo de emergencias que requirieran proteger y preservar el futuro de la humanidad.
Los espermatozoides serían enviados en una bóveda que quedaría depositada debajo de la superficie lunar en una especie de fosa, para que se mantuviera segura ante el eventual caso de llegar a necesitarla.
Un artículo titulado “Fosas lunares y tubos de lava parta un arca moderna’ del autor Jekan Thangavelautham, aseguró que la tierra era un ambiente naturalmente volátil y por ello deberían crearse bóvedas llenas de muestras de espermatozoides enviadas en más de 250 vuelos a la luna que garanticen un futuro ante la destrucción del planeta o la repoblación de otro.
Sin embargo, uno de los problemas que tienen los científicos aún para la creación del ‘arca de espermatozoides es cómo harán para que se mantengan congelados en la superficie lunar.
En la conferencia, los investigadores sugirieron la posibilidad de crear una instalación alimentada por paneles solares para que mantenga la refrigeración por largos periodos de tiempo, pero es algo que todavía no es concluyente y que todavía tendría que investigarse.
Esta sugerencia del arca y el congelamiento de los espermatozoide se asemeja a la bóveda de semillas llamada ‘Doomsday’ en Svalbard, Noruega, que alberga más de un millón de muestras de cultivos de casi todos los países del mundo en el eventual caso de una destrucción del planeta y la necesidad de repoblar otro planeta.