Un hospital en Reino Unido ofreció disculpas a una mujer, luego de que le extirparan el seno derecho después de que fuera diagnosticada erróneamente con cáncer. Se trata de la enfermera Brenda Young, quien acudió a una valoración de rutina el pasado 3 de febrero de 2020 al Barnsley Hospital NHS Trust, donde le dijeron que padecía cáncer de mama invasivo.

Por lo tanto, los médicos programaron la cirugía de extirpación del seno de Brenda Young el 26 de febrero de 2020. El cáncer diagnosticado a la mujer se produce cuando esa enfermedad se propaga del sitio donde se originó hasta invadir tejido sano.

Sin embargo, la mujer contactó a un bufete jurídico para que investigara la atención que había recibido y, en medio de ese proceso realizaron un análisis del tejido intervenido, logrando constatar que Young no padecía de cáncer.

Una vez le informaron a la mujer dichos resultados, ella manifestó que lamentablemente ya era demasiado tarde, pues ya se había sometido a la mastectomía.

Tras lo ocurrido, el hospital ofreció disculpas e indicó que el médico que evaluó los resultados de la mujer, no buscó una segunda opinión. Cometido el error, Brenda Young debió esperar hasta el 16 de noviembre de 2020, es decir cerca de ocho meses, para que fuera sometida a una cirugía reconstructiva de su seno derecho.

“Me frustra haberme sometido a la extirpación de mi seno por un cáncer que no padecía, y después, tener que esperar tanto tiempo para la reconstrucción (...) Tuve que vivir con un solo seno, lo que me hacía sentir extremadamente incómoda y avergonzada”, dijo Brenda Young.

Por su parte, Rebecca Hall, abogada de Irwin Mitchell LLP que investigó el caso de Young, manifestó: “El relato de primera mano que Brenda nos ha contado es verdaderamente aterrador. Resulta comprensible que lo que le ocurrió no solo tenga un efecto físico, sino también un impacto psicológico en ella”.

El anterior caso hizo recordar a uno similar que se presentó en mayo del presente año en Austria, donde un hombre de 82 años llegó a una clínica para que le realizaran una operación, pero le terminaron amputando la pierna equivocada.

La Clínica Freistadt explicó que el paciente de la tercera edad debía ser operado de su pierna izquierda, pero por un supuesto “error humano” le terminaron amputando la extremidad derecha.

De acuerdo con lo informado por la clínica, el incidente se produjo después de que un trabajador del hospital pusiera por error una marca preoperatoria en la pierna equivocada al paciente, por lo que al momento de la cirugía los galenos procedieron a intervenirle al hombre su pierna derecha, tal como estaba registrado.

“Fue (el jueves) por la mañana, mientras se realizaba el cambio estándar de vendajes, cuando se descubrió el trágico fallo causado por un error humano (...) Una desastrosa combinación de circunstancias hizo que se amputara la pierna derecha del paciente en lugar de la izquierda”, indicó en ese momento la clínica a través de un comunicado.

Sobre el estado de salud del hombre, se indicó que este padecía de varias enfermedades y dolencias que afectaban las dos piernas. Tras el error médico, finalmente al adulto mayor también le debieron amputar la pierna que correspondía, es decir la izquierda, por encima de la rodilla.

Luego de lo ocurrido, la clínica indicó que la familia del hombre estaba recibiendo apoyo psicológico, y que las autoridades de la región contaban con la información necesaria para llevar a cabo la investigación.

“También queremos afirmar que haremos todo lo posible por esclarecer el caso, investigar todos los procesos internos y analizarlos críticamente. Se tomarán inmediatamente todas las medidas necesarias”, agregó en aquel momento la clínica en el comunicado.