Las autoridades sanitarias de Alemania han informado este sábado que el país registró en las últimas 24 horas otros 63.924 casos de coronavirus a medida que la tasa de hospitalización aumenta.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, indicó que la incidencia se encuentra ahora alrededor de los 362,2 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que hacen saltar ya todas las alarmas.

Desde el viernes se han constatado, además, otras 248 muertes, lo que sitúa en 98.987 la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia. En total, Alemania ya cuenta con un total de 5.312.215 contagios desde que estalló la crisis sanitaria.

La tasa de incidencia hospitalaria, que es ahora el principal parámetro para tomar mayores medidas de restricción, pues se encuentra ahora en 5,34 por cada 100.000 habitantes, si bien el valor más alto registrado hasta ahora tuvo lugar durante la Navidad pasada, cuando había 15,5 hospitalizados por cada 100.000 personas.

El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, alertó este 20 de noviembre que el país podría atravesar, incluso, una quinta ola de contagios si la vacunación no aumenta. “Si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva, también tendremos una quinta ola según el modelo actual”, explicó en declaraciones a la agencia DPA.

Repunte de contagios de coronavirus en Alemania preocupa a las autoridades | Foto: Getty Imágenes

Wieler lleva días alertando de la importancia de evitar grandes celebraciones, eventos y concentraciones, especialmente en espacios cerrados. Además, ha abogado por actuar de manera preventiva, también en las regiones comparativamente menos afectadas por la pandemia.

“En los estados federados en los que las cifras son todavía bajas, tenemos la posibilidad de mantenerlas bajas con restricciones de contacto. Cuando las cifras son elevadas, en realidad es muy tarde, si no demasiado tarde”, indicó antes de recalcar que lo importante es “aumentar la vacunación masiva”.

Sin embargo, también señaló que la vacunación no daría resultados de modo tan rápido como una ausencia de contactos. “Los efectos se verían en tres o cinco semanas, la vacunación funciona a mediano plazo”.

“La vacuna es la forma de salir de la pandemia”, enfatizó Wieler. “Pero no por ello se pueden descuidar por completo otras medidas, recordó.

Cabe señalar que el viernes 19 de noviembre, el presidente del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch insistió en que las restricciones planteadas contra las personas no vacunadas contra la covid-19 no “bastarán” para frenar la nueva ola de infecciones.

“En la situación actual, esto no bastará”, consideró Lothar Wieler durante una rueda de prensa. Este viernes, se habían registrado más de 50.000 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas en el país.

Asimismo, aseguró que se deben prohibir los grandes eventos y que quizá se deberían cerrar los potenciales focos de infección, como bares y restaurantes mal aireados, así como reducir los contactos: “Debemos recurrir al freno de emergencia ahora”, recalcó, instando a la gente a quedarse “en casa siempre que sea posible”.

Jens Spahn, ministro de Salud, dijo en la misma conferencia “estamos en una situación de emergencia nacional”; al ser preguntado sobre la posibilidad de un “confinamiento” generalizado en el país, como acaba de decidir Austria, Spahn señaló que esa eventualidad no se contemplaba pero que, aún así, “no se debería descartar nada”.

Un día anterior a la conferencia, la canciller saliente Angela Merkel y los dirigentes regionales decidieron que las personas que no se hayan vacunado contra la covid-19 tendrán vetado el acceso a los lugares públicos en cuanto el umbral de hospitalizaciones supere los tres enfermos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, una situación que ya se da en doce de los dieciséis Estados que componen el país.

*Con información de Europa Press.