El cine latinoamericano está de luto. El actor Ignacio López Tarso, uno de los más reconocidos y longevos histriones de México, falleció este sábado a los 98 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes por medio de sus redes sociales.
El grupo comunicó en su cuenta de Twitter el fallecimiento del “actor con una amplísima carrera en teatro, cine, televisión y política” y quien “fue presidente de nuestra asociación”.
Afectado por neumonía y una obstrucción intestinal, el actor estaba internado desde hace una semana en un hospital del centro de Ciudad de México.
“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, agregó la Asociación.
Con una prolongada trayectoria en cine, teatro y televisión, el actor tuvo su debut teatral en 1951 y su primer y discreto papel cinematográfico en el filme La Desconocida, tres años más tarde.
Su consolidación llegó en 1960 cuando protagonizó la galardonada cinta Macario, del director Roberto Gavaldón, una historia fantástica y misteriosa de un aldeano pobre y obsesionado.
La película se convirtió en la primera producción mexicana en ser nominada al Óscar a mejor película en lengua extranjera, en las postrimerías de la llamada “época de oro” del cine nacional.
“Yo llegué al cine cuando ya no había oro, pero todavía había una colita ahí, estaban todos ellos”, dijo López Tarso en una entrevista de 2016, refiriéndose a legendarios actores como Emilio “el Indio” Fernández, Dolores del Río y María Félix, además de directores como su amigo Luis Buñuel.
Desde entonces y hasta el año pasado, desarrolló una imparable labor en decenas de películas, obras teatrales, telenovelas y series que le valieron numerosos premios, entre ellos el Ariel de Oro en 2007 por su trayectoria cinematográfica.
En 1988, López Tarso incursionó activamente en la política al ser elegido diputado federal por el entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que ocupó hasta 1991.
“Lo recordaremos con mucho cariño como el gran actor mexicano y político priista excepcional que fue”, escribió el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en su cuenta de Twitter.
En 2016, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos lo incorporó como miembro junto a otras figuras relevantes del cine mexicano como la actriz Silvia Pinal y el director Carlos Reygadas.
Representación latina en los premios Óscar
La 95ª edición de los Premios de la Academia se celebra este domingo 12 de marzo, con la alocada película sobre el multiverso Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo al frente de la competencia, con 11 nominaciones.
Aunque la competencia es difícil, la cubana Ana de Armas, nominada por su elogiada actuación como Marilyn Monroe en la biográfica Rubia, podría convertirse en la primera latina en ganar un premio de la Academia a la mejor actriz.
El cine latinoamericano regresa además a disputar la mejor película internacional, luego de unos años de ausencia, con Argentina, 1985, la ventana al histórico juicio a las juntas militares tras la dictadura que controló el país entre 1976 y 1983.
Dirigida por Santiago Mitre, y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, la cinta puede conceder la tercera estatuilla para Argentina, país que se llevó este galardón en 1986 y 2010 con producciones que también hablan de los años del terror militar.
El director mexicano Guillermo del Toro, quien ya acumula dos Óscar en casa, tiene chances de aumentar la colección con Pinocho de Guillermo del Toro, nominada a la mejor película animada.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, con cuatro estatuillas por “Roma” y “Gravedad”, compite por el mejor cortometraje actuado con Le pupille, de la cual es uno de los productores.
*Con información de AFP.