Al menos 18 personas, incluyendo el ministro del Interior de Ucrania y tres niños, murieron en el accidente de un helicóptero el miércoles 18 de enero, cerca de una escuela infantil en las afueras de Kiev, informaron autoridades locales.
“Tragedia en Brovary (al este de Kiev). El número de víctimas aumentó. A las 10:30 a. m. (hora de Ucrania), 18 muertos, entre ellos tres niños”, indicó el gobernador regional, Oleksii Kuleba, en Telegram. “Hay 29 heridos, entre ellos 15 niños”, añadió.
Entre las víctimas figuran el ministro del Interior, Denis Monastirski, de 42 años; su viceministro, Yevgueni Yenin, y otro alto funcionario, que iban a bordo del aparato junto a otras seis personas, informó el jefe de la Policía Nacional ucraniana en un comunicado.
En un primer momento, el balance era de 16 fallecidos. El accidente tuvo lugar en Brovary, una ciudad de unos 100 mil habitantes en el este de la capital ucraniana.
“En el momento del drama, había niños y empleados en la escuela infantil”, indicó Kuleba. “En este momento, todo el mundo está evacuado”, agregó.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó de “terrible tragedia” el infortunado accidente.
“Hoy ocurrió una terrible tragedia en Brovary”, en la región de Kiev, declaró Zelenski en Telegram. “Un helicóptero de SES (Servicios de Emergencia Estatal) se estrelló y se produjo un incendio en el lugar del accidente. El dolor es indescriptible”, agregó.
El primer ministro Denis Chmigal también se refirió a lo ocurrido en la capital de Ucrania.
“He dado instrucciones para que creen inmediatamente un grupo especial que investigue detalladamente las circunstancias de la tragedia”, dijo Chmigal en Telegram.
Según información de la presidencia ucraniana, el helicóptero en el que viajaba Monastirski se dirigía a uno de los frentes de guerra en Ucrania.
“El objetivo del vuelo (era ir) a uno de los puntos calientes de nuestro país en donde se libran combates”, señaló el asesor presidencial ucraniano, Kirilo Timoshenko.
Ministro de Defensa de Rusia se desplaza a frentes de guerra en el país
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó las tropas que participan en la ofensiva en Ucrania, durante un desplazamiento a una zona de la operación militar lanzada a fines de febrero de 2022 en el país vecino, informó el Ejército ruso.
Shoigú visitó el cuartel general del grupo militar Vostok, donde se reunió con el comandante de ese grupo y con los de otras unidades, y recibió un informe sobre la situación en el terreno y “los progresos en la realización de las tareas de combate en las principales direcciones”, según la misma fuente.
El Ejército no especificó la ubicación de la sede visitada. Un video difundido por el Ministerio de Defensa mostró que Shoigú estaba reunido con comandantes rusos en persona y por videoconferencia.
Entre quienes participaron en la videoconferencia destaca el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, recientemente nombrado jefe de la operación rusa en Ucrania.
Según el vídeo, Shoigú también entregó condecoraciones a militares. “Usted realizan su servicio con dignidad, protegen nuestra patria, ayudan a quienes lo necesitan y hacen todo lo posible para acercar el día que se llama el ‘Día de la Victoria’”, declaró durante la ceremonia.
En diciembre, Shoigú visitó en dos ocasiones la zona de la operación militar rusa en Ucrania, principalmente para inspeccionar las posiciones del Ejército en la línea del frente, según el Ministerio de Defensa.
*Con información de AFP.