Tibisay Lucena, quien fue presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se desempeñaba como ministra de Educación Universitaria de Venezuela, falleció a sus 63 años de edad.
“Ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidente del Poder Electoral y Ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Vuela alto hermana!”, escribió Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela.
Minutos después que la número dos del régimen de Maduro diera la noticia, el presidente también expresó sus palabras de condolencia por medio de su perfil oficial de Twitter.
“Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del Pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral”, escribió Maduro.
Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular, también envió un emotivo mensaje a su colega tras conocer su deceso.
“Tibisay fue valiente e íntegra en todos los aspectos de su vida. Guerrera de admirable entrega y honestidad. Un ser de alma elevada. Nuestro reconocimiento a su vida y nuestro abrazo a sus seres más queridos”, se lee en su perfil de Twitter.
Lucena fue presidente por más de 14 años del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), institución bastante cuestionada por la comunidad internacional ya que era señalada de manipular las leyes y normativas electorales para favorecer al Gobierno en los comicios celebrados en el país, aunque ella siempre señaló que el Poder Electoral era independiente y que sus autoridades no debían tener filiaciones políticas de ningún tipo para poder acceder a sus cargos.
Tibisay Lucena se encontraba en la lista de Estados Unidos de funcionarios sancionados por socavar la democracia y favorecer la violación de los derechos humanos en Venezuela y debido a esto tenía prohibido su ingreso a varios países, además de tener congelados sus bienes en Colombia, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, por su presunta participación en acciones para el fortalecimiento de la dictadura.
La política era controvertida por su manera de expresarse. Una de sus últimas declaraciones que le dio la vuelta al mundo, fue cuando tuvo palabras en forma de burla en contra de las mujeres embarazadas que viven la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia.
Luego de un video que se difundió en redes sociales donde se veía como el ejército ruso bombardeaba un hospital, la ministra chavista se manifestó ante las imágenes afirmando que eran “fake news [noticias falsas]”. Además, se burló de las mujeres embarazadas que han tenido que evacuar el país europeo.
“Hay muchos ejemplos. Aparecieron algunos videos y me recordaron, tengo que decirlo, las situaciones de los cascos blancos. Verdaderos demonios de comunicaciones que fueron postulados al Nobel de la Paz y terminaron ganándose un Óscar”, indicó inicialmente.
Luego agregó: “También vi videos de muertos fumando, mujeres embarazadas salvándose de un supuesto bombardeo ruso por ir a modelar para una famosa marca. Todas estas cosas las vimos para la formación de esta fake news”.