Un adolescente que estaba ingresado tras ser tiroteado por un exalumno de su escuela en el sur de Brasil falleció este martes, informaron las autoridades, confirmando la segunda muerte por el ataque ocurrido el lunes.
El joven, de 16 años, murió en el hospital Universitario de Londrina, por “falla múltiple de órganos”, informó a la AFP la Secretaría de Educación del estado de Paraná (sur) en un correo electrónico.
Luan Augusto da Silva, fue la segunda víctima mortal de la tragedia, luego del fallecimiento de su pareja, Karoline Verri, la muchacha de 17 años ultimada en el centro docente Profesora Helena Kolody, en el municipio de Cambé.
El ataque ocurrió en el centro educativo ubicado en región metropolitana de Londrina, una ciudad del interior de ese estado.
El agresor, que ingresó a la escuela con el pretexto de buscar su “historial escolar” y luego abrió fuego, fue detenido.
La prensa local informó que los jóvenes fallecidos eran una pareja y que el agresor tiene 21 años.
Igualmente, el sitio web de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado aseguró que el agresor había sido detenido por un profesor de la escuela y funcionarios. Después del ataque, la Policía le decomisó un hacha, cargas de munición de cambio rápido y un revólver calibre 38.
El docente “había pasado por un entrenamiento reciente y la policía llegó al colegio en apenas tres minutos, lo cual evitó una tragedia todavía mayor”, dijo el gobernador de Paraná, Carlos Ratinho Junior, que decretó tres días de luto en el estado.
Un segundo individuo de la misma edad, sospechoso de haber colaborado con la organización del ataque, también fue arrestado posteriormente, confirmó el gobierno de Paraná.
La policía está investigando la motivación del atacante, que fue inmovilizado por un profesor. Por su parte, el Gobierno de Paraná indicó que “los secretarios de Seguridad Pública y Educación van camino a la ciudad. A las familias y amigos de las víctimas, nuestra solidaridad en este momento”.
Entre tanto, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, dijo que “nuevamente la apología de la violencia, incluso a través de internet, jugó un papel fundamental en la tragedia”.
“La información necesaria para esclarecer completamente el crimen en la escuela de Paraná está siendo compartida entre el Ministerio de Justicia y la Policía del Estado”, señaló el funcionario en su cuenta en Twitter.
Y añadió: “Continuaremos con las acciones posibles y con la defensa de las medidas esenciales, en los 3 Poderes. El trabajo integrado con Estados y Municipios, en el ámbito del SUSP, continúa siendo la principal estrategia para el enfrentamiento de la violencia. Renuevo mi profunda solidaridad con las familias afectadas por la tragedia y con la comunidad escolar”.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el hecho: “Recibo con gran tristeza e indignación la noticia del ataque al Colegio Estadual Professora Helena Kolody, en Cambé, Paraná”.
“Otra vida joven arrebatada por el odio y la violencia que ya no podemos tolerar dentro de nuestras escuelas y sociedad. Es urgente que construyamos juntos un camino hacia la paz en las escuelas. Mis condolencias y oraciones a la familia y comunidad escolar” señaló.
Suspenden clases
Mientras se avanzan en las investigaciones, las clases en el colegio Profesora Helena Kolody fueron suspendidas hasta la semana próxima, mientras que en otras escuelas de Cambé, se retomarán las actividades docentes este miércoles 21 de junio.
Los ataques en escuelas se incrementaron recientemente en Brasil y las autoridades atribuyen ese aumento, en parte, a contenidos de incitación a la violencia que circulan en las redes sociales.
En abril, cuatro niños de entre 4 y 7 años fueron asesinados en una guardería de Blumenau, en Santa Catarina (sur), por un hombre que los atacó con un hacha.
Los asesinatos conmocionaron al país y el gobierno federal anunció medidas de regulación de las redes sociales para combatir las crecientes amenazas contra escuelas.
El peor ataque registrado en un centro educativo en Brasil se produjo en 2011: 12 niños murieron cuando un hombre abrió fuego en su antigua escuela infantil en Realengo, un suburbio en Río de Janeiro, antes de quitarse la vida.
* Con información de AFP