Año tras año, miles de inmigrantes sueñan y trabajan con la esperanza de algún día poder obtener un estatus migratorio que les permita vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, en el afán de realizar este proceso, muchas personas son víctimas de estafadores.
Ante el incremento de denuncias por este tipo de estafas, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus silgas en inglés), viene alertando a la comunidad de las estafas más comunes, y una de ellas es donde una persona se hace pasar por abogado y ofrece los servicios migratorios con el fin de sacarle dinero a las personas.
Gema de las Heras, una especialista de consumo de la FTC, advirtió que estos estafadores le prometen que le van a ayudar con los trámites, pero es solo para sacarles dinero.
“Le van a decir que le van a ayudar con sus trámites de inmigración y después le van a pedir que envíe dinero mediante Western Union o Zelle, lo que generalmente no va a hacer alguien que está trabajando con Inmigración”, sostuvo la especialista de la FTC.
Los estafadores hasta ofrecen conseguir citas con los agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS por sus siglas en inglés)
Si bien la USCIS sí realiza servicios virtuales, De la Heras, explicó que estas citas son notificadas a través del correo postal y nunca por un mensaje vía WhatsApp o por correo electrónico.
Las advertencias realizadas por la FTC también apuntan a los notarios, quienes supuestamente ofrecen asistencia en casos migratorios, pero que en realidad no los pueden representar ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, debido a que no son abogados.
“Nos cobran una cantidad como si fuesen abogados, miles de dólares y al final no los pueden representar”, explicó el abogado John I. Hayes.
Señales para detectar la estafa
Los expertos en la materia recomiendan tener cuidado con los mensajes que llegan a través de las redes sociales, ya que el gobierno no usa Facebook para enviar mensajes, tampoco WhatsApp u otra red social popular.
Otra señal de alerta a tener en consideración es que los estafadores suelen decir que los agentes del gobierno los van a llamar directamente por teléfono, pero esto es mentira, debido a que todas las citas son notificadas a través del correo postal
Y en caso de recibir una comunicación a través de internet, lo más importante es verificar que sea un sitio web oficial y que las últimas letras del enlace sean .gov, si termina con .com, es una estafa.
Dado el caso de que llegue a ser víctima de una de estas estafas, la FTC tiene a disposición una página para poder reportar la estafa, esa página es Reportefraude.ftc.gov