El sueño americano para una familia colombiana se vio truncado luego de que emprendieran un viaje y desaparecieran. La travesía inició a principios del mes de noviembre, cuando una mujer de 27 años, junto a su hijo de 9 años y su hermana de 26 años, viajaron a México con la intención de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, el 15 de noviembre fue la última vez que la familia tuvo comunicación con ellos. Aunque lo más difícil llegó después. Se trata de una llamada que recibieron los familiares el fin de semana, donde personas desconocidas les aseguraban que presuntamente estaban siendo secuestrados por carteles mexicanos.

Al parecer, los secuestradores se habrían comunicado con los familiares. | Foto: Getty Images

Un familiar estuvo en diálogo con la emisora de radio Blu Radio, y reveló que pudieron establecer comunicaciones, en dos oportunidades, con uno de los secuestradores, quien les confirmó tener a sus familiares bajo custodia.

Pero la angustia no para ahí. Según lo develado, los familiares de las dos mujeres y el menor de edad desconocen la ubicación en la que puedan encontrarse, e incluso, les exigen el pago de un rescate en dólares para que regresen a la libertad.

“La verdad habían pasado prácticamente 15 días sin saber de ellas, habíamos venido teniendo llamadas de extorsión, nos pedían plata. Nosotros no habíamos caído, porque no teníamos pruebas de vida de ellas, ni de ninguno. Decían que tenían a Leidy, Santiago y a Erika secuestradas, estaban pidiendo 5.000 USD de rescate”, señaló el familiar de los secuestrados.

A su vez, los secuestradores, no contentos, les solicitaron algunas fotos y ante la desesperación de los familiares y con la esperanza de volver a verlos, accedieron sin saber que, con información, los carteles iban a seguir extorsionándolos.

Secuestro, imagen de referencia. | Foto: COLPRENSA

Pese a que viven entre la zozobra y la angustia de no conocer información sobre el estado de sus familiares, lo cierto es que siguen a la espera y temen por la seguridad de sus seres queridos. Además, solicitan apoyo de las autoridades colombianas para realizar una investigación exhaustiva y lograr dar con el paradero de la mujer de 27 años, su hijo de nueve años y su hermana de 26 años.

Esta no es la primera vez que ocurre esta situación. En días pasados también se conoció la lamentable noticia de que una familia colombiana conformada por dos adultos y tres menores de edad se encontraba desaparecida en el estado de Zacatecas, México, desde el pasado 27 de octubre.

Las familias de migrantes en Estados Unidos pagan hoy las consecuencias del cierre del Parque de la Amistad, entre Estados Unidos y México, punto de encuentro habitual para las personas que viven a ambos lados de la frontera.

Sobre la desaparición de la familia colombiana en el municipio Calera, en el estado de Zacatecas, hay varias hipótesis. Unos dicen que fueron raptados por hombres armados cuando se encontraban en el pueblo. Sin embargo, eso no fue confirmado por las autoridades.

Según el medio digital mexicano Proceso, el secretario del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, calificó de “falsa” esa versión de que fueron secuestrados. A través de un mensaje en Facebook, el funcionario dio a conocer que, de acuerdo con la Fiscalía, la familia viajaba en un bus de pasajeros en la ruta Ciudad de México a Ciudad Juárez.

Asimismo, el medio citado aseguró que el 31 de octubre pasado el Consulado de Colombia en México reportó la desaparición de la familia.

La Fiscalía de Zacatecas alertó a la Policía porque los tres menores de edad pueden ser víctimas de otros delitos, como explotación infantil.