Beatriz Hurtado Rodríguez es la madre de Nicole Isaza Hurtado, una joven profesional que viajó a realizar dos cursos a Balí y que, luego de sufrir un dolor de cabeza, terminó en un hospital de la isla, con pronóstico reservado y sin saber qué es lo que está sucediendo en su cuerpo.

La mamá de la joven habló con Semana y le contó qué fue lo que sucedió desde el momento en el que su hija emprendió su viaje hasta ahora, cuando se encuentra internada sin que los médicos hayan podido determinar con exactitud que es lo que ha deteriorado su estado de salud.

Hurtado señaló que durante una comunicación con telefónica con su hija, ella le indicó que tenía un fuerte dolor de cabeza y que se sentía desorientada; sin embargo, le pidió no alarmarse y le confirmó que había llamado al seguro médico, desde donde le indicaron que lo mejor era a asistir a un centro de salud.

Bali es un destino bastante atractivo entre los turistas. | Foto: Getty Images / Sirintra Pumsopa

Una vez fue, le tomaron exámenes, le dijeron que regresara al hotel y que le informarían si, debido a los resultados, era mejor que volviera. Justamente eso sucedió, pues encontraron que sus plaquetas estaban demasiado bajas y le indicaron que debía someterse a más análisis para poder saber el motivo de esa situación.

Una vez regresó al centro médico, su situación empeoró y fue allí cuando el drama de ella y su familia comenzó a hacerse mucho más duro, pues con el paso de los días, su cuerpo comenzó a mostrar otros síntomas, obligando a que fuera trasladada a un hospital de mayor complejidad.

“En el hospital todo fue peor, presentó una falla hepática, problemas de respiración, sus pulmones con líquidos. Dijeron que parecía una colecistitis, le hicieron contraste de su estómago y le empezaron a tratar agresivamente con antibióticos porque sus fiebres eran muy altas. (...) Al día de hoy ella sigue hospitalizada con reserva, ellos dicen que no lo dan hasta que la den de alta”, dijo la madre.

“Le quitaron el respirador a ver cómo reaccionaba. Le quitaron el antibiótico para ver cómo reaccionaba, pero pasó algo peor. Hizo un trombo, entonces tiene sus rodillas hinchadas y no puede caminar, no puede pararse sola al baño”, agregó Beatriz Hurtado.

A Nicole le hicieron pruebas de dengue, chinkungunya y Covid-19 y todas salieron negativas.

Clama por ayuda para poder atender a su hija

Según mencionó, la Cancillería colombiana está al tanto de la situación, pero le indicaron que no podrían hacer más que realizar los trámites necesarios para que la visa de Nicole sea extendida debido a su situación médica.

Sin embargo, la angustia de Beatriz pasa porque el seguro médico con el que viajó su hija ya expiró y, pese a que otorgaron una prórroga de 8 días más, no cree que termine por cubrir los gastos médicos y el tratamiento al que está siendo sometida su hija, debido a que todo indica que su recuperación no será pronta.

“La situación difícil es que ella viajó con un seguro médico y un seguro de viaje; eso estaba cubierto hasta el 12 de marzo que ella se regresaba, pero no le han podido dar de alta. El seguro dijo que le van a dar 8 días más, pero una radióloga dijo que era imposible que le dieran salida porque no han podido estabilizarla”, aseguró Beatriz, quien está tramitando todo para poder viajar lo antes posible a Balí.

Debido a esto, y los gastos que esto incurre, Beatriz ha creado una GoFoundMe, plataforma que ayuda a las personas a recoger fondos para diferentes causas, con el ánimo de que quienes entiendan su angustia puedan ayudarle a reunir lo suficiente para cubrir los gastos que se han desprendido de esta emergencia.