En un comunicado conocido por SEMANA, la familia de Edwin Arrieta confirmó, en las últimas horas, la decisión de designar como representación de defensa en España al despacho penalista Ospina Abogados.
“Nombrando como representantes legales a los letrados don Juan Gonzalo Ospina Serrano, a don Juan Antonio García Jabaloy y doña Beatriz Uriarte Arreba mediante carta de encargo legalizada”, dice el comunicado. En Colombia la familia contará con la representación de la única apoderada en el caso, la abogada Adriana Behaine.
El objetivo de la familia del colombiano asesinado en Tailandia es “obtener la mejor defensa posible” ante el hecho y el juicio que viene en camino contra Daniel Sancho.
“El equipo jurídico contará con la colaboración continua y permanente de un abogado especialista en las normas penales del Reino de Tailandia, el cual actuará desde este país”, a su vez, el equipo anteriormente mencionado actuará para velar por los intereses judiciales de la familia de Arrieta.
El comunicado emitido por la familia del colombiano asegura que a raíz de los lamentables hechos ocurridos en julio pasado cuando se conoció el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia y ante la necesidad de contar con asistencia jurídica que asesore a la familia, se toman estas medidas para que caiga “todo el peso de la ley” por el asesinato cometido.
“El equipo jurídico también velará por la defensa del honor y buen nombre del fallecido, interponiendo las oportunas acciones legales en caso de la intromisión del mismo, haciendo valer el respeto ante la pérdida de una vida humana por un cruel asesinato”, dice el comunicado.
Según las declaraciones de uno de sus abogados a la Televisión Española, esta decisión ocurre por un sentimiento de “abandono” incluso por parte de los medios de comunicación españoles y han pedido incluso que no se relativice su fallecimiento.
En esta entrevista, el abogado aseguró que la familia quiere velar por la justicia en este caso y que a corto plazo hay que coordinar con Colombia para el traslado del cuerpo de Edwin Arrieta; la familia ha estado muy pendiente de esto y de la veracidad de la información.
Se han iniciado conversaciones en distintos despachos jurídicos para poder avanzar en el aspecto de quién será el abogado que represente a la familia en Tailandia, aseguró el abogado confirmando que se buscará una representación letrada e incluso conocer si se necesita el testimonio de alguno de los familiares de Edwin Arrieta, según confirmó el abogado en RTVE.
En los próximos días se convocará una rueda de prensa por parte de la familia de Edwin Arrieta a los efectos de realizar una declaración pública junto con las representaciones letradas. La familia se reservará el derecho de admisión por motivos de espacio y cuyas instrucciones se informarán aparte.
Daniel Sancho cumple prisión provisional desde el pasado 7 de agosto en Tailandia por el asesinato y desmembramiento del prestigioso cirujano colombiano. En su detención, confesó el crimen ante la Policía tailandesa.
La Fiscalía se opone a pedir a Tailandia su extradición para juzgarle en España
El presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta no es la única causa pendiente de Daniel Sancho con la justicia. Tal y como ha revelado el periodista Alfonso Egea en el programa Vamos a ver, el hijo de Rodolfo Sancho habría agredido a un hombre en la madrileña calle José Abascal en el año 2019. Al parecer, el cocinero se habría intentado colar para tomar un taxi y, después de que una de las personas que estaba esperando le llamase la atención, le habría propinado un puño sin mediar palabra.
Esta víctima, que tuvo que recibir 5 puntos de sutura y perdió una pieza dental, denunció a Daniel por agresión, y aunque el juicio todavía no se ha celebrado, el nieto de Sancho Gracia se enfrenta a una condena de hasta un año de cárcel, y a una multa de 600 euros por lesiones, a la que habría que añadir 1500 euros por el tratamiento odontológico que este hombre tuvo que recibir y que le impidió cumplir con sus compromisos profesionales durante 2 semanas.
Un juicio pendiente en España, que por el momento no tendrá lugar, ya que la Fiscalía de Madrid ha presentado un escrito al juez en el que se opone a solicitar a las autoridad tailandesas la extradición de Daniel en relación a esta causa abierta, para la que todavía no está fijada la fecha para la celebración de la vista después de que el Juzgado de Instrucción nº21 de Madrid dictase el auto de apertura de juicio oral el 30 de noviembre de 2021.
Rechazando pedir la extradición del hijo de Rodolfo Sancho, el fiscal argumenta en su escrito que existen medidas “alternativas” a la extracción que permitirían la celebración del juicio y explica, además, que “no consta” que la estancia del acusado en Tailandia busque sustraerse de la Justicia española porque “siempre ha estado a disposición del Juzgado en todos los emplazamientos recibidos”.
Con información de Europa Press*