Angustiosos y llenos de incertidumbre, así han sido los recientes días para la familia Muñetón en la ciudad de Florencia, luego de que las autoridades diplomáticas de nuestro país les entregaran la difícil noticia del fallecimiento de uno de sus integrantes; Jhon Heider Vega Muñetón, quien se encontraba residenciado en Chile, y cuyos restos mortales habían aparecido en la sede de Medicina Legal de ese país.
La noticia de la muerte de Jhon puso fin a una larga espera por tener información del joven de 31 años, sobre quien sus familiares llevaban cerca de un mes sin comunicarse, y sobre quien ha trascendido había llegado a Chile desde hace 5 años, logrando construir una vida en el negocio de la estética, más precisamente como barbero.
Según testimonios de familiares de Vega Muñetón, recogidos por medios locales, la última vez que los familiares habían tenido noticias del joven, habría sido el 3 de noviembre de 2022, cuando informó que viajaría, y que haría una remesa a su madre.
No obstante, una reciente llamada por parte de las autoridades de Relaciones Exteriores, confirmaba el peor de los desenlaces en medio de la búsqueda, el joven, que se había radicado en la ciudad de Viña del Mar, había aparecido muerto, y sus restos permanecían desde hacía meses al interior de una sede de Medicina Legal de Chile a la espera de ser identificados o reclamados.
Tras recibir la noticia, familiares del joven, más precisamente su madre, buscó ponerse al frente del proceso de repatriación del cuerpo; no obstante, los costos de la estadía en Chile, y del proceso mismo de traslado del cuerpo hasta nuestro país, revisten un reto del que la familia no puede hacerse cargo.
En virtud de lo anterior, allegados a la familia, han emprendido a través de las plataformas digitales una colecta con el objeto de recaudar el dinero necesario para el desarrollo de la repatriación del cuerpo, y poder así darle su último adiós en nuestro país, y rodeado de las personas que le querían.
De momento, y ante la imposibilidad del traslado, el cuerpo del joven completa cerca de 80 semanas en una nevera de Medicina Legal en Chile, esperando que la familia, que ahora aboga por la solidaridad de su comunidad, y la ayuda de las autoridades, puedan recolectar el dinero necesario para el traslado de sus restos hasta la ciudad de Florencia; de donde es oriundo.
Si bien de momento no se ha esclarecido los móviles de la muerte, la madre del joven, Nelcy Muñetón, en declaraciones entregadas a medios locales en Florencia, recuerda que en la última conversación, el joven había explicado que debía viajar a la ciudad de Santiago para un trámite ante las autoridades locales, correspondiente al reclamo de su cédula de extranjería; situación que le facilitaba las cosas en ese territorio, y que le despertaban gran ilusión con los planes que se le venían en la vida.
No obstante, su vida terminó intempestivamente, en medio de los que sus familiares; sin tener versión oficial, han advertido que podría haber sido un intento de atraco.
La mujer precisó que la noticia de la muerte de Jhon Heider, la recibió el pasado 24 de diciembre.
“Pido apoyo, por favor, él era mi único apoyo, mi único hijo hombre. Pido a las autoridades nacionales, internacionales, necesito repatriar a mi hijo, necesito mirarlo, necesito darle el último adiós”.
En medio del dolor de la muerte del joven, su familia aboga por la solidaridad de la comunidad de cara a poder conseguir los recursos necesarios para repatriar el cuerpo; un trámite que podría ascender a cerca de 30 millones de pesos, y que requiere una serie de procedimientos adicionales en territorio chileno para dar vía libre a su desplazamiento.
Otra de las opciones que se pueden contemplar frente a la situación, es buscar que se adelante la cremación del cuerpo en Chile, y transportar las cenizas hasta Colombia; dicho trámite refiere un gasto de 10 millones de pesos que la familia afirma que tampoco tiene.
Por lo anterior, se han habilitado canales bancarios para recibir la solidaridad de quien bien tenga a extenderles una mano y contribuir a subsanar los gastos correspondientes.
En tal sentido, las personas de buen corazón que deseen apoyar a la familia pueden comunicarse con el teléfono móvil 311 899 25 45 o realizar un donativo directamente a las cuentas de ahorros:
Banco Agrario No. 475030098313
Bancolombia Ahorro a la Mano No. 03118992545