Un llamado a la confianza en la justicia y las autoridades han elevado las autoridades de Argentina tras conocer un caso ocurrido el sábado 4 de marzo de 2023, en inmediaciones de la localidad de Quilmes, donde un joven murió por un disparo que impactó su pecho, en medio de lo que fue denunciado como un caso de justicia por mano propia.
El caso que se buscaba ‘vengar’, según refieren medios locales de Argentina, se trata de una denuncia de presunto abuso sexual, y son precisamente los familiares de la mujer víctima quienes decidieron actuar en contra del joven presunto responsable, a quien le propinaron un disparo en el área del pecho.
En medio de los operativos para el esclarecimiento del crimen, las autoridades confirmaron que resultó capturada una persona, precisamente tratándose de un hombre familiar de la mujer que denunció el caso de abuso sexual, mientras que se confirma que estarían tras la pista de tres personas más.
De acuerdo con las autoridades, el asesinato del presunto violador ocurrió el sábado en horas de la noche a la salida de un establecimiento público, precisamente un boliche, donde cuatro personas a bordo de un vehículo de tracción animal habrían interceptado a su víctima. En el momento del asesinato, el joven se encontraba con un grupo de amigos con quienes había acudido a bailar.
Según refirieron las autoridades, en el lugar no se presentaron amenazas o discusiones previas, sino que los victimarios atacaron al joven sin mediar palabra, ocasionando su muerte instantánea.
Sin que se precise aún el móvil de los hechos, y sin determinarse si se trató de un distractor, o si realmente fue un robo, otras personas que caminaban con el joven por el sitio fueron víctimas del hurto de una bicicleta en la que escaparon algunos de los responsables.
Autoridades de Argentina, en declaraciones recogidas por medios locales han afirmado que la denuncia en contra del joven asesinado había sido expresada minutos atrás por una joven y su amiga, quienes también estarían en el mismo bar del que salía el asesinado.
Medios locales afirman que las jóvenes habrían escapado de intento de abuso y, tras llegar a sus hogares, les contaron a algunos de sus familiares, quienes decidieron, antes que interponer la denuncia formal, actuar de forma violenta, cobrando la vida del señalado.
Uno de los agresores, contado dentro de los prófugos, sería el padre de una de las víctimas, quien ante la advertencia de su hija habría empuñado el arma y habría salido decidido a tomar justicia.
La detención de uno de los sospechosos del asesinato se logró gracias a la revisión de las cámaras de seguridad del sector, que mostró a uno de los involucrados, quien es un joven de 23 años a quien se ubicó en la escena del crimen.
El detenido, según refieren medios locales, se trata de un hombre identificado como Brian Carlos Santamaría.
Si bien ha trascendido toda la historia del intento de abuso sexual, las autoridades locales han abordado el caso de homicidio agravado con uso de arma de fuego; no obstante, este podría ser escalado a “homicidio en ocasión de robo”, recordando que en el lugar también fue hurtada una bicicleta a uno de los hombres que acompañaba al occiso.