Tras un largo y doloroso mes de la muerte de Vanessa Rentería, la colombiana que fue baleada por la Policía en Surrey, Canadá, el pasado 19 de septiembre, no ha logrado repatriar su cuerpo. La mujer, de 37 años, fue asesinada delante de su pequeña hija de 18 meses en medio de una aparente discusión con su pareja sentimental.

Frente a esta situación, Ali Bantú, director del colectivo Justicia Racial, que defiende los derechos de los afrocolombianos, tomó la vocería del caso para solicitar ayuda del Gobierno colombiano y lograr traer el cuerpo de Vanessa al país.

Sin embargo, en conversaciones con SEMANA, señaló que ha sido bastante difícil lograrlo debido al valor que costaría repatriar el cuerpo, alrededor de 48 millones de pesos. Así mismo, también expresó que la hermana de Rentería, Sandra, tuvo que viajar a Vancouver, Canadá, para hacerse cargo de la bebé de 18 meses de la colombiana.

La mujer, de 37 años, fue asesinada delante de su pequeña hija de 18 meses. (Imagen de referencia). | Foto: ©2014 Piotr Powietrzynski

El director de Justicia Racial señaló, además, las complicaciones que ha tenido la familia de Vanessa no solo emocionales, sino también económicas, ya que para poder viajar a Canadá tuvieron que pedir un préstamo y comprar los tiquetes para llegar al lugar e intentar saber qué sucedió con la mujer.

“Fue todo un trámite realmente para que le pudieran dar la visa y así pudiera viajar. Afortunadamente, se logró, logramos que le dieran la visa a Sandra y pudo viajar. Nos tocó hacer unas colectas grandes con el apoyo de varias personas, pero también les tocó a ellos, con familiares, hacer un crédito para pagar los tiquetes, porque no alcanzamos a recoger todos los fondos”, indicó Bantú.

Según las declaraciones de Bantú, hasta el momento, los hechos aún no han sido esclarecidos, ni tampoco la familia o algún ente colombiano ha tenido contacto alguno con las autoridades de Canadá para lograr saber qué sucedió o si está en proceso de investigación.

Así mismo, no solo pide ayuda del Gobierno colombiano, sino también la solidaridad de los connacionales para darle un último adiós a Vanessa Rentería dignamente: “Para la repatriación del cuerpo son necesarios 48 millones de pesos colombianos, de los cuales hasta ahora hemos logrado recolectar 20. Sin embargo, la familia aún necesita recaudar 28 millones de pesos para cubrir los costos de la repatriación, una cifra que les es imposible de reunir sin apoyo estatal”.

Lo que se sabe del caso

La mujer fue baleada por la Real Policía Montada de Canadá en Surrey, Columbia Británica, en horas de la mañana del 19 de septiembre. Los uniformados llegaron al lugar después de recibir una llamada para atender una alteración del orden en una casa.

Según indicó la Policía, en su momento, recibieron una llamada a las 4 a. m. y, una vez llegaron a la casa, encontraron a una mujer en una habitación que, de acuerdo con esta versión, supuestamente tenía un arma junto a un niño pequeño. Menos de una hora después, un oficial accionó su arma en contra de Rentería y, al parecer, la mujer recibió tres disparos.

Entre otros detalles se conoció que la mujer tomó la decisión de migrar a Canadá en el año 2021. “Vanessa llegó a Canadá con la esperanza de construir una vida mejor para ella y su hija de 18 meses, pero esos sueños se vieron truncados por un encuentro con la Policía”, expresó Angela Marie MacDougall, del Servicio de Apoyo a Mujeres Maltratadas, en una rueda de prensa en septiembre pasado.

La líder de esa organización que defiende los derechos de las mujeres también dijo que Rentería Valencia había dejado, recientemente, un refugio para mujeres maltratadas y había regresado a vivir nuevamente con su esposo y su cuñado.

La familia solo ha podido reunir 20 millones de pesos, sin embargo, aún necesitan recaudar 28 millones para cubrir los costos de la repatriación. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images