Un hecho insólito ha tenido lugar en Nicaragua, precisamente en Waspán, un municipio de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, donde una familia desenterró el cuerpo de una mujer esperando que reviviera.
Se trata de María Isabel López Francis, una mujer que fue desenterrada el pasado 15 de febrero y permaneció en su casa en la comunidad de Saklin donde sus familiares esperaban que abriera de nuevo los ojos.
Según el diario La Prensa de Nicaragua, la joven fue sepultada el pasado 12 de febrero y tres días después habría sido exhumada por sus propios familiares quienes habrían recibido una llamada en la que les aseguraban que la mujer aún estaba viva pese a haber sido enterrada.
Luego de cuatro días en los que el cuerpo permaneció en la casa donde vivía, los familiares de la difunta decidieron volver a enterrar a la mujer a causa del avanzado estado de descomposición del cuerpo. El cuerpo fue enterrado en el mismo ataúd y en la misma tumba de donde fue extraído.
La Voz del Norte, un medio local nicaragüense, publicó un video en el que se observa el momento en que los familiares sepultaron nuevamente a la mujer; “después de ser velada día y noche, esperando la hora que llegara el ansiado milagro, su cuerpo empezó a descomponerse”, dijo el diario en su publicación.
Según el diario La Prensa de Nicaragua, la noticia causó toda clase de comentarios en Facebook donde se podía ver la imagen de la mujer muerta en una cama, tapada con una cobija, mientras miembros de su familia la velaban día y noche.
Algunos usuarios, incluso, pusieron en tela de juicio la decisión de sus familiares, ya que desenterrar un cuerpo puede ocasionar un grave riesgo de salud pública, otros cuestionaron por qué el cuerpo no había sido trasladado al hospital de manera oportuna.
¿Cuánto tiempo tarda un cuerpo en descomponerse?
Una vez que una persona muere, su cuerpo generalmente comienza a descomponerse inmediatamente, aunque un buen trabajo de embalsamamiento puede retrasar la descomposición.
La exposición al aire o al agua acelera el proceso, al igual que los animales y los insectos que se alimentan de tejidos.
Sin embargo, en promedio, un cuerpo enterrado dentro de un ataúd típico generalmente comienza a descomponerse en un año, pero tarda hasta una década en descomponerse completamente, dejando solo el esqueleto, según Daniel Wescott, director del Centro de Antropología Forense de la Universidad Estatal de Texas.
Un cuerpo enterrado sin ataúd, que no tiene protección contra insectos y otros elementos, normalmente llega a la esqueletización en cinco años. La putrefacción o la descomposición de materia orgánica sin oxígeno por bacterias, hongos u otros organismos puede tornar verdes partes de la piel de un cuerpo unas 18 horas después de la muerte, según Nicholas Passalacqua, profesor asociado de la Estación de Investigación de Osteología Forense de la Universidad de Western Carolina.