La familia de Manuel Felipe Martínez espera desde Colombia que las autoridades de Brasil hagan justicia para esclarecer los móviles de su muerte. Él era un economista de 33 años quien falleció en la madrugada del lunes, 14 de octubre, durante un viaje a Río de Janeiro.
El joven era bien conocido en los pasillos del Congreso y del Gobierno nacional porque trabajaba como asesor del Ministerio de Hacienda y se había sentado junto a congresistas y ministros para detallar las bases de las políticas macroeconómicas del país.
Manuel Felipe se había convertido en uno de los profesionales técnicos más prominentes del Ministerio de Hacienda y trabajaba junto al viceministro general, Diego Guevara, despacho desde el que ideó la regla fiscal verde que quedó consolidada dentro del proyecto de ley de financiamiento que está por tramitar el Congreso de la República.
Sin embargo, su vida se apagó en circunstancias que aún no han sido esclarecidas durante su paso por ese país al que había viajado para participar de un congreso de Economía en la Universidad de Campinas, institución ubicada en São Paulo de la que era candidato al título de doctor en Desarrollo Económico.
Martínez era un académico destacado que había dictado cátedras, dos en universidades de Bogotá. Él viajó a Brasil invitado por la organización Transnational Institute (TNI) y aprovechó su visita para pasar unos días de vacaciones en Río de Janeiro, donde falleció en extrañas circunstancias.
El último reporte que se tuvo de Manuel Felipe llegó entre la noche del lunes, 14 de octubre, y la madrugada del martes 15: sus allegados saben que salió del lugar en el que se hospedaba y que luego tomó un Uber acompañado de dos mujeres cuyas identidades aún se desconocen.
“Lo que sabemos es que dos mujeres piden un Uber, pero en el trayecto él tiene dificultades para respirar. El taxista cambia la ruta hacia el Hospital Federal de Bonsucesso y entendemos que llegó muerto. Intentaron reanimarlo, pero el procedimiento no tuvo éxito”, contó a SEMANA su amigo Carlos Acero, quien lo conocía hace 15 años.
El reporte judicial de la Fiscalía de Brasil indica que el conductor lo recogió en una zona de fiesta en Río de Janeiro acompañado por esas mujeres y las autoridades manejan la hipótesis de que le habrían suministrado una sustancia con la que habría perdido el conocimiento.
“Él era una persona enérgica y comprometida. Tenía un compromiso como funcionario público para hacer las cosas bien que quería contribuir desde su conocimiento técnico a las entidades del país. Él fácilmente podía tener una carrera para ser codirector del Banco de la República o ministro”, contó Acero, quien era su amigo desde hace X años.
El fallecimiento de Manuel Felipe fue reseñado por medios de Brasil. Según el portal Globo, “la Policía Civil informó que se adelantan las investigaciones para investigar las circunstancias de la muerte y esclarecer todos los hechos”.
Las exequias del bogotano Manuel Felipe Martínez tuvieron lugar en Brasil, en Colombia, hasta donde su cuerpo fue repatriado gracias a una recolecta de dinero que hicieron sus amigos y familiares para regresar poder restos al país. El Instituto Pedagógico Nacional, el colegio en el que estudió, le rendirá un homenaje el próximo 9 de noviembre.