Los familiares de la señora Marta Granados de Castelblanco recordaron a través de un comunicado sobre los cinco meses de su desaparición, pidiendo una vez más la colaboración de la población local para lograr dar con su paradero.
Granados es una colombiana de 79 años que, mientras residía en México, desapareció sin dejar mayor rastro el 14 de mayo. Según han informado las autoridades mexicanas y colombianas, la última vez que se vio a la señora fue en el rancho Las Rusias, en Ramos Arizpe, sector ubicado en el estado de Coahuila.
En su comunicado, los familiares de la señora Granados recalcan que están colaborando con las autoridades para lograr encontrar a la abuela, sin embargo, también reprocharon la “excesiva lentitud” con la que estas instituciones estarían llevando el caso.
“Quisiéramos reiterar nuestra frustración, tras cinco meses de la desaparición, por la excesiva lentitud, la incapacidad de comprometerse con fechas para completar los dictámenes sobre las diligencias ejecutadas, y, al mismo tiempo, recordar que son nulos los resultados, a pesar de contar con los enormes recursos que el estado mexicano puso a disposición de la procuración de justicia del estado de Coahuila, para investigar los hechos que llevaron a la desaparición de Marta”, afirman en su comunicado según recoge el medio El Espectador.
Además, en el comunicado los familiares de Granados indicaron que las autoridades más locales han estado agotando recursos para lograr encontrar a la abuela, sin embargo, hasta el momento no les ha sido posible, así como tampoco se ha podido avanzar en el proceso de investigación.
“En el caso de Marta Granados tuvieron a su disposición todo el apoyo federal y estatal de varias agencias, pero continúan argumentando que no son capaces de reportar un solo resultado por ser una entidad rebasada por el crimen, ante la insuficiencia de recursos y elementos. Pudo contar con enormes recursos del estado mexicano (CONASE, GN, SEDENA) y, aun así, no ha sido ubicada y no se ha encontrado un solo rastro o indicio sobre su paradero, o sobre los hechos que llevaron a su desaparición”, agregó el medio citado.
Y sentenció: “la fiscalía local, tras 5 meses, no puede entregar un solo resultado positivo sobre el caso. Al mismo tiempo, debemos resaltar la intención de no ejecutar labores de investigación y gabinete, sobre los hechos acaecidos el domingo 14 de mayo de 2023″.
La última vez que la vieron fue en el rancho donde trabajaba su esposo, el ingeniero Carlos Castelblanco, en el municipio de Ramos Arizpe; quien fue contratado por el actual dueño, Juan Gerardo Jaramillo González, como asesor para sus cultivos, y para entrenar al capataz, José Guadalupe Almaguer Lucio, y a los trabajadores del rancho.
La investigación es tan compleja, que el propio fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, ha reconocido que no han podido establecer una línea sólida de investigación que pudiera orientar a las autoridades para poder dar con el paradero de esta mujer.
Según contó a SEMANA, Juan Pablo Castelblanco Granados, hijo de Marta Granados, las operaciones de la Fiscalía de México se condicionaron hasta recibir el peritaje de la antropóloga Liliana Dorantes Ortega sobre una diligencia llamada “reconstrucción de los hechos”.
En ese sentido, explicó Castelblanco Granados, que no se están esperando resultados de análisis forenses de restos óseos encontrados. “Todos los restos óseos encontrados gracias a los operativos que se han implementado para buscar a mi mamá, han sido analizados y pertenecen a cuatro hombres que ya contaban con reportes de desaparición anteriores”, aseguró a este medio a la vez que añadió que el capataz del rancho José Guadalupe Almaguer Lucio tiene antecedentes penales por tentativa de homicidio.