La desaparición de Esteban Riaño ha causado sorpresa en la familia de su novia, no porque hubiera desaparecido en alguna peligrosa calle de Cancún, en Quintana Roo, México, sino porque desde que llegó al país, no ha salido del aeropuerto Internacional de Cancún, uno de los más visitados por turistas de todas partes del mundo.
Según cuenta su cuñada Gina Rincón a SEMANA, el joven llegó a Cancún procedente de Colombia el pasado jueves 18 de enero en horas de la madrugada, él había pedido permiso en su trabajo para pasar sus vacaciones con su novia y su hermana en la concurrida ciudad mexicana.
El joven tenía pensado volver el 21 de enero a Colombia y según su cuñada, “Steven traía todos los documentos en regla, traía dinero y el tiquete de regreso a Colombia y al final decidieron dejarlo en un cuarto sin decirle absolutamente nada”, dijo la mujer.
El joven se habría comunicado con los familiares y les dijo que lo tenían ahí pero que no le decían nada, quedaron incomunicados y el 20 de enero contrataron un abogado que confirmó que la detención del colombiano era totalmente ilegal, una detención sin justificación.
Según la ley migratoria en México, una persona no puede permanecer más de 3 días detenido en el aeropuerto, varios de los ciudadanos que se encontraban con Esteban que devolvieron a Colombia aseguraron que el joven se encontraba en un mal momento, que estaba casi que “gritando y desesperado” porque quería irse y quería conocer por qué lo dejaban sin darle ninguna explicación.
Los testigos aseguraron que parecía como si odiaran a Esteban pues quedó solo, con personas que no había hecho contacto previamente y que durante su estadía en el aeropuerto fue maltratado física y psicológicamente.
“Lo están amenazando, que si no quita al abogado, se va a quedar entre 20 y 30 días en ese lugar, lo están obligando a firmar para quitar al abogado porque de lo contrario le quitarían su alimentación”, dijo su cuñada a SEMANA.
La familia de Esteban vive con constante incertidumbre, pues no saben si quitar al abogado sea la solución para que el colombiano pueda ser liberado y enviado de vuelta a Bogotá.
“Lo están ultrajando, le están vulnerando sus derechos”, dijo la mujer en la entrevista con este medio, asegurando que el mismo abogado pidió esperar a que el juez les pida a inmigración la razón por la que esteban fue detenido, “no sabemos si esta bien o está mal”, aseveró.
Según una de las personas que duró 3 días y conoció a Esteban, pudo confirmarle a Gina que el estado de los baños y las instalaciones de migración son deplorables, “le quitaron el celular, los zapatos, lo tienen en un lugar con colchonetas rotas, no hay ducha, el baño está sucio, vomitado, con excremento por todo lado”, dijo a SEMANA la cuñada de Esteban.
SEMANA se pudo contactar con la oficina del consulado de Colombia en Cancún, donde pudo corroborar que ya están en conocimiento de la situación de Esteban, que se comunicaron con Migración y que aún no se ha hecho efectiva la deportación por que hay un amparo interpuesta por un abogado que estaría deteniendo el proceso.
Según migración, el joven no traía tarjetas de crédito, algo que fue desmentido por la cuñada, Esteban si trae tarjetas de crédito y también traía reserva en un Airbnb. Por otro lado, migración se basa en que el joven no traía maleta de bodega sino maleta de mano, la razón es que iba por muy pocos días.