Una de las tiendas más reconocidas por las familias norteamericanas por más de 70 años ha decidido cerrar sus puertas en todas las sucursales del país, un golpe para la empresa local que ha sido víctima de la situación económica en algunos sectores de Estados Unidos.
Según lo anunció su presidente, Bob´s Stores, el icónico gigante minorista, “no pudo conseguir las finanzas necesarias para mantener las operaciones”. La empresa lo había intentado todo, incluso habían pedido apoyo financiero en medio de uan situación muy difícil.
El mes pasado, los directivos de la compañía había anunciado el despido de cerca de 150 empleados en el local de Meriden, “Estamos tomando esta medida debido a circunstancias comerciales que no eran razonablemente previsibles. Nos gustaría haberles avisado con más antelación sobre esta acción, pero no pudimos hacerlo porque el banco nos informó la semana pasada que se negará a financiar las primas del seguro médico de los empleados, la administración del 401K, la nómina y otros gastos”, dijo un primer comunicado a finales de mayo.
En ese momento, los empleados de las otras sedes no se imaginaban que 40 días después Bob’s Stores liquidaría su inventario en sus 21 sucursales en Connecticut, Massachusetts, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York y Rhode Island, ofreciendo descuentos entre el 30 y el 70 por ciento hasta el cierre de la tienda el 14 de julio.
“Lamentamos que nuestra situación financiera haya obligado a liquidar Bob’s Stores”, dijo Barton. “Bob’s ha sido un fiel representante de nuestras comunidades locales durante casi 70 años y sabemos que nuestros clientes nos recuerdan por haber estado allí en los momentos más importantes de sus vidas”.
Como medida de salvación, la empresa había inaugurado una nueva sucursal en Nueva York, ubicada en Centereach en Long Island, sin embargo el resultado no fue el esperado, el 20 de junio, Barton solicitó protección por bancarrota del Capítulo 11 bajo Bob’s Stores y su empresa hermana Eastern Mountain Sports, que emplea a 290 trabajadores a tiempo completo y 481 a tiempo parcial.
El sitio web de la tienda figura como “en construcción” con un mensaje sobre una futura “experiencia de compra en línea mejorada”.
Barton afirmó que tanto Bob’s Stores como Eastern Mountain Sports generaron $131,85 millones en ingresos netos durante el año calendario 2023. Sin embargo, PNC Bank alegó que se le deben casi 30 millones de dólares, además de 27 millones de dólares adicionales en alquiler impago y deuda operativa.
La empresa fue fundada en 1954 por Bob Lapidus en Middletown, Connecticut. En sus inicios, Bob’s Stores se centró en ofrecer ropa y equipos deportivos de alta calidad a precios competitivos.
Durante las décadas siguientes, la empresa experimentó un crecimiento significativo y expandió su presencia en el noreste de Estados Unidos. Bob’s Stores se convirtió en un destino popular para los consumidores que buscaban una amplia gama de productos deportivos, desde ropa hasta calzado y accesorios.
En 2003, Bob’s Stores fue adquirida por una empresa matriz llamada TJX Companies, Inc., que es conocida por ser propietaria de otras cadenas minoristas como TJ Maxx y Marshalls. Bajo la gestión de TJX, Bob’s Stores continuó operando y ampliando su red de tiendas en varias ubicaciones.
Sin embargo, en 2016, TJX Companies tomó la decisión de cerrar todas las tiendas de Bob’s Stores como parte de una estrategia para centrarse en otras marcas dentro de su cartera. Esta decisión marcó el final de la operación independiente de Bob’s Stores como una cadena minorista.