La farmacéutica rusa Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, anunció que demandará a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) por “difundir intencionalmente información falsa e inexacta” sobre el fármaco, tras rechazar su aprobación, según informó el medio RT.
A principio de semana, y tras cinco horas de reunión, la entidad brasileña decidió negar la importación de estas dosis, al asegurar que no se contaba con la información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco.
“Jamás permitiremos que millones de brasileños sean expuestos a productos sin la debida comprobación de calidad, seguridad y eficacia o, mínimamente, frente a la grave situación que atravesamos, que haya una relación favorable entre riesgo y beneficio”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Antonio Barra Torres.
Esto fue interpretado por los rusos como difamación, por lo que advirtieron que su equipo legal se pondrá en contacto con la autoridad brasileña para empezar un proceso.
“Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna real Sputnik V. Y sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya, que indica que no hay RCA presente y que solo se utilizan vectores no replicantes con E1 suprimido. Nuestro equipo legal se pondrá en contacto”, aseveró.
La decisión de no permitir la importación de las vacunas no cayó muy bien dentro de varios sectores de uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19 en el mundo. Desde hace varias semanas, gobernadores y alcaldes de diferentes zonas de Brasil estaban esperando la aprobación del fármaco para avanzar en la lucha contra la emergencia sanitaria, por lo que esta decisión complica aún más el panorama de un país devastado por el virus.
Hace un par de semanas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación había aprobado el lanzamiento comercial de la vacuna.
“La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó el lanzamiento comercial de la vacuna con el nombre de Gam-COVID-Vac [Sputnik V]”, informó la cartera en un comunicado de prensa.
Así mismo, el presidente Jair Bolsonaro había hablado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para negociar la compra de 10 millones de dosis de la Sputnik V, que irían llegando gradualmente entre abril y junio de este año.
União Química, socia del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), también venía produciendo la vacuna en suelo brasileño y solo estaba a la espera de la autorización de la agencia para empezar a venderla en el país, por lo que la resolución de Anvisa causó sorpresa.
Cabe mencionar que la vacuna, de vector viral, está siendo utilizada en numerosos países, además de Rusia, entre ellos México, Argentina y Venezuela, pues en febrero de este año la revista The Lancet informó que la Sputnik V tenía una eficacia del 97,6 %, lo que despejó las dudas sobre su fiabilidad.
Brasil, el segundo país con más casos en el mundo
El país sudamericano es la tercera nación con mayor número de contagios de covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, que registra 32,3 millones de casos confirmados, e India, que tiene 18,4 millones de casos.
Brasil, por su parte, ha reportado un total de 14,5 millones de personas infectadas por la covid-19, de las cuales ya se han logrado recuperar, al menos, 12,8 millones; sin embargo, en los últimos días, se han venido presentando cerca de 80.000 nuevos contagios en el país.
En cuanto al número de muertes, se han reportado cerca de 400.000 fallecidos desde que inició la pandemia, lo cual convierte a Brasil en el segundo peor país en esta materia, con el agravante de que actualmente es, con India, la nación que más muertes diarias por coronavirus está registrando, al reportar más de 3.200 personas muertas cada día.