La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) anunció este miércoles que se espera que para junio del próximo año la producción mundial de vacunas contra el coronavirus llegue a niveles que permitan inmunizar a todos los adultos mayores del planeta.
Este mes, la producción mundial de los sueros contra la enfermedad llegará a las 7.500 millones de dosis, mientras que para mediados del otro año se espera que la cantidad se multiplique por tres y alcance las 24.000 millones de vacunas, que serían suficientes para lograr el objetivo marcado por la organización.
Incluso, en enero del próximo año ya habría suficientes dosis para inmunizar a “todos los adultos de todos los continentes”; sin embargo, no será hasta junio que se puedan administrar las dosis a esta población.
De acuerdo con la IFPMA, este objetivo se cumplirá, siempre que “no hay grandes cuellos de botella” en las líneas de producción, pues en algunos casos se han presentado problemas que han retrasado la entrega de vacunas a nivel mundial.
Otro de los puntos que llama la atención de la agremiación es la “crítica” a la distribución mundial de las vacunas, las cuales han sido acaparadas por los países más ricos del planeta, lo cual ha retrasado también la entrega de las dosis en los países menos desarrollados. Ante esta problemática, la entidad indicó que hay que mejorar este aspecto y que trabajará por contribuir a solucionar esta situación.
A finales del año pasado, cuando empezaron a venderse las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19, hubo retrasos y problemas de distribución; sin embargo, en este momento se están poniendo en el mercado cerca de 1.500 millones de sueros contra la enfermedad, gracias a los incrementos de la producción, acuerdos voluntarios de transferencia tecnológica y mejoras en la cadena de suministros, indicaron los voceros de la entidad.
A pesar de esto, la Organización Mundial de la Salud ha criticado de manera contundente el hecho de que los países más desarrollados han aplicado el 80 % de las vacunas que se han fabricado en el planeta, por lo que algunos incluso ya han alcanzado la inmunidad de rebaño, mientras que en otros países ni siquiera se ha aplicado la primera dosis contra la covid-19.
La meta de la organización es que en las próximas semanas todos los países del mundo tengan al menos al 10 % de su población completamente vacunada contra el virus, para que el próximo año, el 70 % de la población adulta mundial ya está vacunada y se pueda generar una inmunidad de rebaño.
El mundo alcanzó una meseta de contagios
La Organización Mundial de la Salud afirmó el martes que el mundo se encuentra en una meseta de contagios de coronavirus en este momento, debido a que nuevamente están aumentando las infecciones en varios lugares del planeta.
De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, en los últimos días se han presentado más de 650.000 casos diarios de covid-19 en el mundo, casi el doble de los que se venían presentando a finales de julio.
La experta de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, manifestó que la meseta se encuentra en un nivel alto.
“Hemos alcanzado una meseta, pero esta meseta se encuentra en un nivel suficientemente alto”, afirmó, a la vez que agregó que entre 4,4 - 4,5 millones de contagios y 72.000 - 78.000 muertes se registran diariamente en el mundo a causa de la covid-19.
“Pero se observa una situación desigual en diferentes regiones”, aclaró la experta, pues mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.
Hasta el momento se han confirmado cerca de 219 millones de casos de covid-19 en el mundo, de los cuales más de 40 millones se han producido en los Estados Unidos, que es el país que más se ha visto afectado por la enfermedad en todo el mundo.